Un misterio, el ataque 'sónico' a la embajada de EU en Cuba

Aún no se sabe qué tipo de arma y manejada por quién atacó a diplomáticos estadunidenses en La Habana causándoles daños auditivos y neurológicos
La embajada de EU en La Habana fue reabierta en agosto de 2015
La embajada de EU en La Habana fue reabierta en agosto de 2015 (AP)

Washington

Sigue sin resolverse el misterio de los “ataques sónicos” a 21 diplomáticos estadunidenses en La Habana, realizados en noviembre de 2016, que les causaron daños auditivos y neurológicos. Incluso aún no se sabe qué tipo de arma los tacó y, en ese caso, manejada por quién.

La respuesta al misterio de qué fue lo que dañó a esto diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana parece eludir a los doctores, científicos y analistas de inteligencia que han trabajado en el tema y han elaborado incluso teorías sobre qué tipo de arma pudo utilizarse y manejada por quién.

TE RECOMENDAMOS: Suben a 21 los diplomáticos de EU afectados por "incidentes" en Cuba 

Se habla de un arma sónica, electromagnética o de algún sistema de espionaje defectuoso pero nada ha quedado claro e incluso en Estados Unidos no saben cómo llamar a esta situación, pues mientras el departamento de Estado los llama “incidentes”, el secretario de Estado, Rex Tillerson, se refiere a ellos como “ataques a la salud”.

Otro misterio son los síntomas de los afectados, pues los sonidos y sensaciones varían entre ellos. Algunas de las 21 víctimas confirmadas tienen problemas de pérdida del oído o incluso contusiones cerebrales, mientras que otros sufren de náusea, dolores de cabeza y zumbidos constantes en los oídos.

Otros más sufren problemas serios de falta concentración o de pérdida de memoria y otros sienten vibraciones o escuchan sonidos agudos sólo audibles en ciertas zonas de su casa y en otras no.

Los síntomas son tan dispares y diferentes, que los doctores sólo han podido dividirlos en dos categorías, daños auditivos y daños neurológicos.

Las primeras sospechas desde luego recayeron sobre Cuba, pero de inmediato las autoridades de la isla se mostraron dispuestas a cooperar y se dijeron insultadas por la sospecha: “Cuba jamás permitiría que se atacara a diplomáticos acreditados en su territorio”, dijo el mismo Raúl Castro.

El líder cubano se reunió con el diplomático estadunidense Jeffrey DeLaurentis y se dijo sorprendido y preocupado por los hechos, pero negó toda responsabilidad, e incluso estuvo dispuesto a recibir en La Habana a un equipo del FBI para que realizara una investigación.

TE RECOMENDAMOS: "Ataque acústico" en Cuba es absurdo, dice Rusia

En cuanto al tipo de arma utilizada, también se han elaborado distintas hipótesis. Los primeros datos hicieron pensar en un artefacto sónico, pues algunas de las víctimas escucharon algo y el sonido puede causar daños, especialmente si es de altos decibeles. Pero otras de las víctimas no escucharon nada.

Ahora se investigan las posibilidades dañinas de los sonidos inaudibles, como el infrasonido, que es muy bajo para ser escuchado por el oído humanos, o los efectos de su opuesto, el ultrasonido, que es demasiado elevado para ser captado conscientemente.

Otras hipótesis proponen un arma electromagnética de un espectro más amplio que el de los teléfonos celulares, hornos de microondas y algunos tipos de lámparas. Aunque las armas electromagnéticas sólo afectan a los aparatos electrónicos y es difícil, aunque no imposible, que afecten la salud humana.

Otra hipótesis señala la posibilidad de que uno de los aparatos de vigilancia de la propia embajada, o alguno de los usuales aparatos de vigilancia usados por las autoridades cubanas, haya resultado defectuoso provocando los síntomas.

Finalmente queda por resolver otra parte del rompecabezas. ¿Si no fueron las autoridades cubanas, quién fue el autor de los ataques?

Las hipótesis van desde grupos radicales de la seguridad cubana, que no ven con buenos ojos el acercamiento de Cuba a Estados Unidos y Canadá (uno de cuyos diplomáticos también ha mostrado síntomas de daños auditivos), hasta la posibilidad de que Rusia este interviniendo para frenar ese acercamiento entre los países americanos.

TE RECOMENDAMOS: EU expulsa d so diplomáticos cubanos por "incidentes"

El resultado hasta ahora han sido las 21 víctimas estadunidenses y una víctima canadiense, así como dos diplomáticos cubanos expulsados en mayo pasado de Washington en represalia por los “ataques sónicos”, que paradójicamente continúan siendo un misterio.

AG