Mueren 64 personas en ataques contra civiles en el noreste de India

Los asesinatos se produjeron en una serie de cinco atentados coordinados en los distritos de Snitpur y Kokrajhar.

Nueva Delhi

Al menos 64 personas murieron en atentados rebeldes en el estado indio de Assam, en el norte de la India, informaron hoy autoridades locales.

Los rebeldes asesinaron a 37 personas en el distrito de Sonitpur y a otros 27 en Kokrajhar. Los asesinatos se produjeron en una serie de cinco atentados coordinados el martes por la noche, indicó Hridayananda Das, inspector de policía en la capital del estado, Guwahati.

Todos los muertos eran trabajadores en las plantaciones de té de la región.

Más de 80 personas resultaron heridas y 250 están desaparecidas. De los muertos, al menos 18 eran niños y 23 mujeres.

El ministro en jefe de Assam, Tarun Gogoi, dijo que los rebeldes de una facción del Frente Democrático Nacional de Bodoland estaban detrás de la masacre, informó el diario Hindustan Times.

El Frente Nacional Democrático de Bodoland lleva décadas luchando por labrar un estado independiente para la etnia bodo. Los bodo son la tribu indígena en Assam, que representa el 10 por ciento de los 33 millones de habitantes del estado.

Las autoridades de Delhi han impuesto este miércoles el toque de queda en varias zonas de Assam.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó los ataques y dijo que "asesinar gente inocente en Sonitpur y Kokrajhar es un acto de cobardía.

A principios de este año, alrededor de 10 mil personas huyeron de sus hogares por violentos enfrentamientos que dejaron más de 45 muertos. En 2012, los enfrentamientos étnicos en la misma área en Assam reclamaron cerca de 100 vidas y provocó el desplazamiento de más de 400 mil personas.