Casi dos mil ataques sirios en 40 días, un "récord mundial" (ONG)

Según el Observador Sirio de Derechos Humanos, el régimen de Asad debería estar en el libro Guinness de los Récords por sus ataques, que hoy se intensificaron en la provincia de Derá.
Un avión de combate francés Mirage aterriza en una base en Jordania
Un avión de combate francés Mirage aterriza en una base en Jordania (AFP)

Beirut

Una ONG siria afirmó hoy que el régimen de Bashar al Asad debía figurar en el libro Guinness de los Récords por haber llevado a cabo unos dos mil ataques contra el pueblo sirio en los últimos 40 días.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) menciona, en su comunicado, el libro Guinness después de que éste homologara el récord de una televisión oficial en Damasco que emitió un programa durante setenta horas seguidas.

El régimen sirio debería "figurar en el libro Guinness por haber llevado a cabo casi dos mil ataques aéreos contra su pueblo en los últimos 40 días", asegura la ONG, que cuenta con una red de activistas y de personal médico en el país, devastado por la guerra desde marzo de 2011.

"Desde la aparición de los primeros aviones de guerra, ningún régimen en la historia ha utilizado tanto sus aparatos de combate contra su pueblo", destaca el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

La ONG afirma que 527 civiles murieron y unos dos mil resultaron heridos en estos ataques cometidos en doce de las catorce provincias sirias. "Desde el comienzo, millones de personas huyeron de sus casas a causa de los bombardeos, convirtiéndose en desplazados o en refugiados en países vecinos", añadió.

La aviación siria posee actualmente 275 aparatos de fabricación rusa tras haber perdido 87 en lo que va de año, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

En marzo de 2011 estalló en Siria una revuelta popular con manifestaciones pacíficas prodemocráticas que se fue militarizando ante la brutal represión del régimen.

Bombardeos en Derá

Hoy, el régimen sirio intensificó los bombardeos contra distintas zonas de la provincia meridional de Derá, donde lanzó un total de sesenta ataques que causaron al menos nueve muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones y helicópteros gubernamentales tuvieron como blanco áreas de las localidades de Ibta, Sheij al Masakin, Naua, Deir Ades, Injel, Zamarin y Dael. En Ibta y Sheij al Masakin se registró el mayor número de bombardeos, con un total de 34.

La segunda población es escenario de combates entre el Ejército regular sirio, apoyado por el grupo chiíta libanés Hizbulá, y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y facciones rebeldes afines.

En los últimos cuarenta días, la aviación del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, ha incrementado los ataques en distintas provincias del país, donde ha efectuado más de 1,755 bombardeos, en los que al menos 527 civiles han perdido la vida y unos dos mil han resultado heridos, indicó el Observatorio.

Se desconoce el motivo por el que han aumentado los ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales. La guerra en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha causado ya más de 200 mil muertos, según cifras de la ONU.