Malala condena ataque contra escuela en Pakistán

En un comunicado, la ganadora del premio Nobel de la Paz expresó su apoyo a la forma en que actuaron el gobierno y las fuerzas armadas de su país, durante el atentado talibán contra una escuela.
La adolescente paquistaní Malala, un símbolo mundial de la lucha por el derecho a la educación de las niñas
La adolescente paquistaní Malala, un símbolo mundial de la lucha por el derecho a la educación de las niñas (EFE)

Londres, Inglaterra

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz este año por su campaña a favor de la educación, dijo que estaba "desconsolada" por las noticias de que al menos 126 personas, en su mayoría niños, murieron en un ataque talibán contra una escuela en el norte de su país.

Un combatiente talibán disparó en la cabeza a Malala, de 17 años, cuando la joven viajaba en un autobús escolar en el 2012. La adolescente se ganó el reconocimiento global por su ferviente campaña por el derecho de la mujer a la educación.

"Estoy desconsolada por este acto sin sentido y a sangre fría en Peshawar", dijo Malala, quien ahora reside en Inglaterra, en un comunicado.

"Niños inocentes en la escuela no tienen por qué estar sujetos a un horror semejante. Condeno estos actos atroces y cobardes y doy mi apoyo al gobierno y a las fuerzas armadas de Pakistán, cuyos esfuerzos hasta ahora para abordar este horrible incidente son dignos de elogio", agregó.

Un grupo de talibanes armados irrumpió en una escuela para hijos de militares en Pakistán, provocando una matanza que dejó al menos 130 muertos, la mayoría niños y adolescentes.

Muchos de los alumnos fueron ejecutados de una bala en la cabeza, señalaron las autoridades.

"Yo, junto a millones de otros en todo el mundo, lloro a estos niños, mis hermanos y hermanas, pero nunca nos vencerán", afirmó Malala.