Detienen a líderes de asalto a cuartel en Venezuela

El ex capitán Juan Caguaripano y el primer teniente Yefferson García irrumpieron en la sede de la 41 Brigada Blindada para llamar a una acción cívico-militar para restablecer el orden constitucional.
Juan Carlos Caguaripano Scott y Yefferson García Dos Ramos fueron capturados en Caracas.
Juan Carlos Caguaripano Scott y Yefferson García Dos Ramos fueron capturados en Caracas. (Especial)

Ciudad de México

Juan Carlos Caguaripano Scott y Yefferson García Dos Ramos fueron capturados por las fuerzas de seguridad de Venezuela, informó el  ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

TE RECOMENDAMOS: Caguaripano, el ex militar que se rebeló contra Maduro

Caguaripano Scott y García Dos Ramos tomaron por asalto una base militar en el estado de Carabobo el domingo pasado; desde ese momento fueron declarados como enemigos “de la patria”.

La captura del ex capitán y del primer teniente se realizó en Caracas, lo que Padrino López calificó como “un duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana en los últimos meses”.

El ministro de Defensa aseguró que ellos fueron los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar en la sede de la 41 Brigada Blindada, en el que al menos un hombre murió, otro resultó gravemente herido y siete más fueron detenidos.

El ataque al cuartel fue dado a conocer a través de un video, en el que aparecen al menos 20 hombres vestidos de militares, portando armas largas, quienes acompañan a un portavoz, quien se identificó como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carbobo”.

Caguaripano Scott dijo que no llamaba a un golpe de Estado, sino a una “acción cívico militar para restablecer el orden constitucional” y para “salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos” de jóvenes y familiares.

En el video, aseguró que tenía el respaldo de integrantes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “hombres y mujeres valientes amantes de la libertad”, unidos “más que nunca con el pueblo de Venezuela”.

La FANB dijo que el portavoz era un capitán, quien fue separado de la institución desde 2014 por traición a la patria y rebelión.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe de la irrupción militar en cuartel venezolano?

Padrino López advirtió que quien tome las armas contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo “recibirán un castigo ejemplarizante”.

Tras estas capturas, el jefe del comando de operaciones militares en Venezuela, Remigio Ceballos, dijo que van por “los otros grupos violentos”, los cuales, aseguró, ya están plenamente identificados.


VJCM