Explosión de coche bomba deja al menos 5 muertos en Turquía

El ataque fue perpetrado rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en una comisaría de policía en la ciudad de Cinar; 39 personas más resultaron heridas.

Estambul

Cinco personas murieron y 39 resultaron heridas en un ataque con coche bomba perpetrado por rebeldes kurdos del PKK contra una comisaría de policía en el sureste de Turquía, informaron las autoridades provinciales.

El ataque inicial con un coche bomba costó la vida a dos personas en la ciudad de Cinar y otras tres fallecieron cuando un edificio próximo se derrumbó a causa de los daños, precisó la oficina del gobernador de la provincia de Diyarbakir en un comunicado citado por los medios turcos, en el que atribuyó el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También fue atacada otra estación de policía con lanzacohetes en el poblado de Midyat, en la provincia de Mardin, en lo que parecía un atentado simultáneo. No se reportaron personas heridas en este caso.

El ataque se produjo dos días después de que un atacante se inmolara en el principal barrio turístico de Estambul, matando a 10 alemanes. Las autoridades turcas dijeron que el suicida estaba vinculado con el grupo Estado Islámico.

Los combates entre el PKK y fuerzas de seguridad se reanudaron en julio, destruyendo un frágil proceso de paz.

Desde entonces, las autoridades han impuesto amplios toques de queda en vecindarios y pueblos inestables en la región sureste del país, donde la mayoría de la población es curda, mientras las fuerzas de seguridad combaten contra milicianos curdos vinculados con el PKK. Esos milicianos han levantado barricadas, cavado trincheras y colocado explosivos para mantener alejadas a las autoridades. En las operaciones ha muerto más de un centenar de civiles y miles se han visto desplazados, según grupos humanitarios.

Decenas de miles de personas han muerto desde 1984 en el conflicto entre el PKK y las fuerzas del gobierno. El grupo está considerado como una organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.