Ataque de EU mata a soldados cerca de Jordania

La operación fue la primera confrontación directa entre fuerzas de EU y combatientes que respaldan al presidente de Siria, Bashar Assad.
El presidente de Siria, Bashar Al Asad.
El presidente de Siria, Bashar Al Asad. (EFE)

Beirut

Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos sobre una posición militar del gobierno cerca de la frontera con Jordania mató a varios soldados y provocó daños materiales, explicó el viernes un oficial de Damasco.

Las declaraciones del funcionario, que no fue identificado, aparecieron en la televisora estatal siria el viernes, un día después de que la coalición internacional anunciase que un ataque de Washington alcanzó a efectivos progubernamentales que suponían una amenaza para los soldados estadounidenses y sus aliados rebeldes que operan cerca de la frontera con Jordania.

TE RECOMENDAMOS: Estados Unidos lanza ataque aéreo contra Siria

La operación fue la primera confrontación directa entre fuerzas estadounidenses y los combatientes que respaldan al presidente de Siria, Bashar Assad.

El funcionario sirio no determinó el número de víctimas mortales, pero el ejército de Damasco dice que lucha contra el terrorismo y que nadie tiene derecho a decidir en qué zonas puede llevar a cabo sus operaciones.

Por su parte, fuentes diplomáticas de alto nivel del gobierno de Rusia condenaron el bombardeo "inaceptable" de la coalición liderada por Estados Unidos de un convoy del régimen vinculado con el régimen sirio, señaló el viernes en Ginebra un responsable de la diplomacia rusa citado por las agencias rusas.

TE RECOMENDAMOS: Tras ataque a Siria, Rusia dialoga con Estados Unidos

"Cualquier acción militar que agrave la situación en Siria influye de hecho en el proceso político. Sobre todo cuando se trata de acciones (militares) llevadas a cabo contra las fuerzas armadas sirias", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Guennadi Gatilov, citado por la agencia Ria Novosti. "Es absolutamente inaceptable y constituye una violación de la soberanía de Siria", agregó el diplomático.

RMR