• Regístrate
Estás leyendo: Ataque que causó derrame de crudo, "estupidez" de FARC: Santos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:59 Hoy

Ataque que causó derrame de crudo, "estupidez" de FARC: Santos

El atentado a un oleoducto en el suroeste de Colombia causó que el crudo se desplazara hacia el océano Pacífico, lo que fue calificado de "desastre ecológico" por la canciller Holguín.

Publicidad
Publicidad

AFP

El ataque a un oleoducto en el suroeste de Colombia, que provocó un derrame de crudo hacia el océano Pacífico, es una "estupidez" y una "incoherencia" de la guerrilla FARC cuando se negocia la paz en Cuba, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

Durante una visita a la población de Tumaco, que quedó sin servicio de agua potable por la contaminación de varios ríos tras el ataque ocurrido el pasado domingo, Santos dijo a las FARC: "Sean coherentes, no sean cínicos, esto que están haciendo es una estupidez de un gran tamaño".

"Esto lo que hace es generar más rechazo de la población a este grupo guerrillero y más escepticismo a los diálogos", aseguró el presidente, que también dijo que el derrame de unos diez mil barriles de crudo (equivalentes a 400 mil galones) en la zona "es el peor desastre ecológico que haya tenido el país".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno sin que se haya decretado una tregua en el terreno, y en las últimas semanas han incrementado su accionar con ataques a uniformados y contra infraestructuras energéticas.

Por el ataque contra el oleoducto Trasandino, ocurrido el pasado domingo en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los 160 mil pobladores de Tumaco quedaron sin agua potable. Esto, luego de que un atentado previo -hace unas semanas contra una torre de energía- les dejara también sin luz por varios días.

Santos atendía este viernes la emergencia en la zona junto a un grupo de funcionarios de su gobierno, que se enfocan en llevar agua a la población mientras buscan contener el avance del crudo sobre el océano y varios ríos del área.

Autoridades ecuatorianas colaboran en el control del vertido, del que hasta el momento se han podido recoger unos tres mil barriles de los diez mil derramados, y además facilitan el envío de agua potable hacia Tumaco en barcos de la Armada colombiana.

"Quiero agradecerle de aquí al presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas su colaboración", dijo también Santos este viernes, a la vez que estimó que la emergencia en la zona puede durar unos "45 días" y dejar consecuencias "permanentes" en el ambiente.

Otro ataque de las FARC a comienzos de junio, en el que guerrilleros obligaron a conductores de camiones a vertir casi 200 mil galones de crudo en una zona rural del departamento de Putumayo, también en el suroeste de Colombia, había causado ya graves daños ambientales en la región.

Desastre ecológico: Canciller Holguín

En Guatemala, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que ell crudo derramado causó un desastre ecológico. "Desafortunadamente la guerrilla de las FARC, ayer (jueves) y el resto de la semana, pero principalmente ayer, impactaron las torres de energía en el puerto de Tumaco y el oleoducto causando un desastre ecológico", afirmó Holguin en una declaración a periodistas.

"El presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos) está hoy (viernes) precisamente en el puerto de Tumaco para atender esta emergencia", agregó, al explicar la razón por la que el gobernante no asistió a una reunión con sus pares de Centroamérica en la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital.

El crudo derramado en el atentado de las FARC llegó el jueves a la Bahía de Tumaco, en el litoral Pacífico y cercana a la frontera con Ecuador. Un comunicado de la estatal Ecopetrol indicó que "a pesar del despliegue humano y técnico para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira, en (el departamento de) Nariño" y se detectó presencia de crudo en los brazos del río que desembocan en el Pacífico y algunas trazas de petróleo en la playa.

Santos tenía previsto participar en la XV reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, en la que también participaría el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien suspendió el viaje por una operación de la vesícula. El Mecanismo de Tuxtla está formado por los países de Centroamérica y México y Colombia siendo su principal objetivo es el desarrollo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.