El atacante de Boston apelará pena de muerte

La defensa de Dzhokhar Tsarnaev busca un nuevo proceso “en el interés de la justicia”.
El inculpado, de 21 años.
El inculpado, de 21 años. (Reuters)

Nueva York

Uno de los autores de los atentados del maratón de Boston en 2013, Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por la justicia federal estadunidense, pidió un nuevo proceso para apelar su sentencia, según documentos presentados ayer en los tribunales de Massachusetts (noreste).

La moción preliminar solo indica como argumento para un nuevo juicio que la solicitud se efectúa "en el interés de la justicia" y que más información será presentada hacia el 17 de agosto.

El juez federal de Massachusetts, George O'Toole, impuso formalmente el 24 de junio la pena de muerte mediante inyección letal a Tsarnaev, un joven musulmán de 21 años de origen checheno, luego de que un jurado popular integrado por doce personas decidiera la sentencia para el acusado el 15 de mayo.

La condena es la primera dictada por una corte federal por el delito de terrorismo desde 2001.

Los atentados del 15 de abril en Massachusetts fueron los más graves perpetrados en un espacio público en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Las explosiones de dos bombas artesanales cerca de la meta del maratón de Boston, conocido como la carrera más importante del mundo, dejaron tres muertos y 264 heridos. Los artefactos estallaron en Boylston Street, en los últimos 200 metros de la carrera.

Al menos 17 personas sufrieron amputaciones de miembros, varios de ellos fueron privados de ambas piernas. Algunas de las víctimas dieron su testimonio durante el proceso judicial.

Tsarnaev cometió los atentados con su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, quien murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después de los ataques.

El joven fue encontrado herido en un bote que se encontraba amarrado donde escribió un mensaje defendiendo los atentados como venganza por las invasiones estadunidenses a Irak y Afganistán. Dzhokhar Tsarnaev admitió el crimen antes de que se diera a conocer la sentencia.

Durante el juicio en su contra, Tsarnaev pidió perdón a los familiares de las víctimas así como a los sobrevivientes.

La defensora de Tsarnaev no negó la responsabilidad de su cliente en el ataque, pero subrayó que fue influenciado por su hermano Tamerlan.