Hombres armados atacan base de la Fuerza Aérea en India

Al menos cuatro hombres ingresaron a la base una base de Pathankot, cerca de la frontera con Pakistán, y se enfrascaron en un tiroteo con fuerzas de seguridad, quienes mataron a dos de los intrusos.
Soldados indios patrullan en la frontera con Pakistán
Archivo. Soldados indios patrullan en la frontera con Pakistán. (AFP )

Nueva Delhi

Al menos cuatro hombres armados ingresaron a una base de la Fuerza Aérea de la India cerca de la frontera con Pakistán y se enfrascaron en un tiroteo con fuerzas de seguridad, las cuales mataron a dos de los intrusos, informaron autoridades.

Los atacantes ingresaron a la sección de dormitorios en la base de Pathankot, a 430 kilómetros (267 millas) al norte de Nueva Delhi, pero no pudieron penetrar al área donde se encuentran los helicópteros de combate y otros equipos, dijo Rochelle D'Silva, portavoz de la Fuerza Aérea.

Al menos dos de los agresores fueron muertos y las fuerzas de seguridad intercambiaban disparos con los otros dos, agregó.

Pathankot se ubica sobre la autopista que conecta el estado de Jammu y Cachemira, fuertemente afectado por la insurgencia, con el resto del país. También se encuentra muy cerca de la frontera de la India con su rival Pakistán.

El ataque del sábado se da apenas una semana después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, visitara Pakistán para reunirse con su homólogo Nawaz Sharif.

La visita fue considerada como un posible indicio de mejoría en las relaciones entre las potencias atómicas vecinas. Los dos jefes de gobierno también se entrevistaron en París durante las conversaciones para un nuevo acuerdo contra el cambio climático.

La India acusa a Pakistán de armar y entrenar a insurgentes que luchan para que Cachemira se independice del gobierno indio o se integre al territorio paquistaní, una acusación que Islamabad rechaza. Más de 68 milpersonas han muerto en la violencia generada por esa causa, que comenzó en 1989.