Assange fue víctima de detención arbitraria: ONU

Pese a que el dictamen no tiene impacto en la investigación del fundador de WikiLeaks, podría sumar presión a los fiscales suecos para que desistan de interrogarlo sobre las denuncias de acoso sexual.

Londres

Un panel de las Naciones Unidas dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido víctima de detención "arbitraria" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pidió refugio en 2012, informó el Ministerio del Exterior de Suecia.

La Fiscalía de Suecia informó que el fallo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre Assange, sospechoso en ese país en una investigación por violación, no afecta al caso.

"La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", según un comunicado.

La Fiscalía recordó que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años y medio. 

Uno de sus abogados dijo a la Associated Press el jueves que podría viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo político, si recupera el pasaporte y la libertad.

Pese a que el dictamen a favor de Assange no es vinculante para las autoridades suecas o británicas, representa una victoria en el aspecto de las relaciones públicas para el jefe de WikiLeaks, de 44 años.

Podría incrementar la presión sobre los fiscales suecos para que desistan de interrogar a Assange sobre denuncias de inconducta sexual en su contra y sobre las autoridades británicas para que modifiquen sus planes de arrestarlo por violación de las condiciones de su libertad bajo fianza.

Las autoridades suecas se negaron a anticipar sus planes el jueves y la policía británica dijo que no han cambiado sus planes de arrestarlo si abandona la embajada ecuatoriana, donde se encuentra desde hace más de tres años.

El informe de la ONU será divulgado oficialmente el viernes. Los partidarios de Assange han convocado a una conferencia de prensa en Londres ese día para revelar sus planes. El ha dicho vía Twitter que espera la devolución de su pasaporte y la libertad de viajar a la luz del informe de la ONU.

"Si se me da la razón y se determina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de todo intento futuro de arrestarme", tuiteó Assange antes de que Suecia divulgara el dictamen.

Se prevé que Assange asistirá a la conferencia de prensa, sea en persona o —más probablemente— en enlace por video desde su refugio en la embajada.

Uno de sus abogados dijo a la Associated Press el jueves que podría viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo político, si recupera el pasaporte y la libertad.