• Regístrate
Estás leyendo: Trump alaba a rescatistas que auxilian a niños en cueva de Tailandia
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:30 Hoy

Trump alaba a rescatistas que auxilian a niños en cueva de Tailandia

El presidente de EU calificó de "muy" valientes y "talentosos" a los equipos de salvamento que trabajan para sacar de una cueva a los 12 niños y su entrenador de futbol, atrapados desde hace más de dos semanas.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó los esfuerzos de los equipos de rescate que en estos momentos trabajan en las tareas de salvamento de los trece atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace más de dos semanas, a los que calificó de "muy" valientes y "talentosos.

"Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo. Gente muy valiente y talentosa", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Cabe señalar que el equipo de rescate, liderado por las Fuerzas Especiales tailandesas, que hace unas horas comenzó a evacuar a los menores, cuenta con la presencia de buzos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, entre otros países.

Hasta el momento han salido de la gruta cuatro niños y otros dos habrían logrado llegar ya a la llamada "caverna 3", donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro, de acuerdo con la cadena CNN.

A pesar de que, debido a la dificultad del trayecto subacuático, las autoridades habían sopesado en un principio esperar a que acabara la temporada del monzón para llevar a cabo el rescate, el temor a que comenzara a escasear el oxígeno en el interior de la cueva ha acabado precipitando el salvamento.

En total, doce niños y un adulto, que forman parte de un equipo de fútbol, desaparecieron el pasado 23 de junio al quedar atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, de la que no pudieron salir al verse sorprendidos por una súbita tormenta que inundó parcialmente la caverna e impide su salida.

Tras varios días de búsqueda en el interior de la gruta, el 2 de julio dos buzos británicos localizaron al grupo, sano y salvo, a más de 4 kilómetros de profundidad.El jefe de la célula de crisis, advirtió el viernes por la noche que el aflujo de medios a esta zona montañosa de selva tropical suponía un problema.

"Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes", dijo.

"Los equipos médicos se han quejado porque esto se está volviendo un problema", declaró y advirtió que se tomarían medidas.

Ante la llegada masiva de periodistas desde hace días, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor.

Los niños se vieron sorprendidos por una subida del nivel del agua el 23 de junio en esta cueva del norte de Tailandia, en la frontera con Birmania y Laos.

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos días para bombear agua de la cueva.

Salir antes de la lluvia
Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.

Pero las lluvias que podrían llegar en los próximos días podrían reducir una buena parte del saliente fangoso en el que se refugia el grupo.

El sábado por la noche cayó un intenso aguacero durante una media hora que recordó la urgencia de evacuar a los niños.

Fue a causa de las lluvias del monzón que los niños quedaron atrapados tras haber decidido, por una razón que todavía no está clara, visitar la cueva tras su entrenamiento de futbol, con el joven entrenador, de 25 años.

Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad. El domingo por la mañana no se anunció ninguna perforación de ese tipo.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.