• Regístrate
Estás leyendo: ONU pide a Norcorea amnistía a presos previo a cumbre
Comparte esta noticia

ONU pide a Norcorea amnistía a presos previo a cumbre

El relator de Naciones Unidas para Corea del Norte dijo que sería una señal muy importante de su "compromiso con los principios de derechos humanos".
Publicidad
Publicidad

El relator de la ONU para Corea del Norte pidió al gobierno norcoreano que apruebe una amnistía general que permita la liberación de "centenares de presos" en el contexto de la cumbre que Kim Jong-un celebrará con el presidente estadunidense Donald Trump. 

Sería una "señal muy importante del gobierno en lo que tiene que ver con su voluntad de compromiso con los principios de los derechos humanos de la ONU", dijo el relator para Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana.

Pidió también "un gesto concreto a favor de los que están detenidos arbitrariamente en el país", agregó Ojea Quintana, que señaló que "no hay Estado de derecho en el país".

Según un informe de la ONU de hace cuatro años, en Corea del Norte hay entre 80 mil y 120 mil presos políticos.

El relator de la ONU dijo que veía con "buenos ojos" la cumbre prevista el 12 de junio próximo en Singapur.

Por otra parte, Ojea Quintana exhortó a la comunidad internacional a analizar el futuro de las sanciones económicas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

"Pueden perjudicar" a la población, dijo el relator.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.