• Regístrate
Estás leyendo: Niños atrapados en la cueva de Tailandia: ¿imprudentes o valientes?
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:44 Hoy

Niños atrapados en la cueva de Tailandia: ¿imprudentes o valientes?

Mientras rescatistas trabajan para sacar a los niños y su entrenador de futbol de una cueva, atrapados desde el 23 de junio, algunos tailandeses se preguntan por qué los menores llegaron allí y si merecen la etiqueta de héroes.
Publicidad
Publicidad

Los esfuerzos de los equipos de rescate en Tailandia por salvar a 12 niños y su entrenador de futbol atrapados en una cueva inundada han tenido una gran repercusión en las redes sociales, donde algunos tailandeses se preguntan por qué los niños llegaron allí y si merecen la etiqueta de héroes.

Los miembros del equipo de futbol infantil, desaparecidos en la cueva de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai el 23 de junio, fueron hallados el lunes por buceadores británicos en una zona parcialmente inundada.

La noticia de la supervivencia del equipo de futbol "Jabalí" fue muy celebrada y trajo cierto alivio a unos tailandeses que, conmocionados por el drama, seguían cada giro de una búsqueda que ha atraído la atención de todo el mundo y voluntarios procedentes de lugares desde Australia a Finlandia.

La noticia ha generado todo tipo de opiniones en las redes sociales, en especial en la página de Facebook llamada "Adictos al drama", que es popularmente conocida entre los tailandeses y cuenta con 2 millones de seguidores.

Algunos han criticado la imprudencia del grupo.

"Había un gran cartel fuera de la cueva, pero aun así entraron. Habría que regañarlos", dijo una persona en la conocida página web Pantip.com.

Otros parecían criticar al entrenador del equipo, Ekapol Chanthawong, que participó en la expedición tras una práctica de futbol. Pero el "entrenador Ek" también tiene sus defensores.

"El entrenador Ek actuó con responsabilidad en calidad de adulto y un entrenador cuida de las vidas y el bienestar de los niños", dijo un usuario.

Algunos instaron a perdonar a los niños, que tienen entre 11 y 16 años.
"Cuando éramos niños no éramos mejor que ellos (...) Probablemente también hicimos cosas que decepcionaron a nuestros padres. No deberíamos elogiarlos, sino perdonarlos", dijo un usuario.

NO TOMEN PARTIDO
Ha habido pocas críticas oficiales a las acciones de los niños mientras los rescatistas tratan de decidir la mejor forma de sacarlos del complejo de cuevas inundadas, ya que la mayoría de los chicos no sabe nadar.

La semana pasada, Damrong Hanpakdeeniyom, jefe del parque forestal donde se encuentra el complejo de cuevas, dijo que a los visitantes generalmente no se les permitía aventurarse más allá de 700 metros.

"Por dentro está muy oscuro (...) y si llueve entre julio y diciembre, entonces lo cerramos", dijo Damrong. "Este grupo entró más allá de lo permitido", agregó.

Otros tailandeses comentaron sobre del alcance el rescate, que corre el riesgo de volverse inmanejable a medida que aparecen más voluntarios y crece la atención de los medios de comunicación.

Podría llevar semanas liberar al equipo, y la muerte de un buzo voluntario el viernes puso de relieve los riesgos que implican las labores de rescate.

Las críticas llevaron al Departamento de Salud Mental a suplicar a los tailandeses que no tomaran partido.

"Las familias deberían enfocarse en una crianza adecuada mientras que la sociedad no debería juzgar si fue una acción incorrecta o correcta, sino tomarlo como una oportunidad para aprender", dijo en un comunicado, prometiendo asesoramiento para los niños una vez sean liberados.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.