• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias en Japón dejan 48 muertos
Comparte esta noticia

Lluvias en Japón dejan 48 muertos

Alerta máxima en ciudades del oeste; para hoy se esperan precipitaciones históricas.
Publicidad
Publicidad

Las fuertes lluvias que están golpeando el oeste de Japón dejaron hasta este sábado al menos 48 muertos y 21 desaparecidos, según anunciaron las autoridades del país.

El último balance oficial era de 30 fallecidos, sin embargo, se trata de una cifra provisional, después de que las lluvias acaecidas en los últimos días causaran crecidas excepcionales, deslizamientos de terreno, inundaciones y otros daños. Por su parte, los medios presentaron un balance de 50 muertos y 50 desaparecidos.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) se mantiene en alerta máxima en las prefecturas de Kioto (oeste) y Gifu (centro), tras haber levantando progresivamente las que impuso en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima, Okayama, Tottori y Hyogo.

En una reunión de emergencia el premier Shinzo Abe instó a sus ministros a “priorizar el salvamento de vidas y enviar equipos de rescate sin dilación”.

Las autoridades ordenaron la evacuación de millones de personas, sin embargo, muchas de ellas no pudieron abandonar sus casas. En este sentido, algunas cadenas de televisión muestran desde el viernes a residentes aguardando a ser rescatados en los tejados de viviendas, además de barrios completamente inundados.

Se han desplegado unos 48 mil efectivos (bomberos, policías, soldados) sobre el terreno desde ayer, pero las operaciones de rescate se complicaron por las difíciles condiciones de acceso a ciertos lugares.

Las intensas lluvias en Japón comenzaron el jueves y el organismo meteorológico local pronostica lluvias hasta hoy que pueden alcanzar niveles de récord.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.