• Regístrate
Estás leyendo: Desmantelan red de tráfico de órganos en Pakistán
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 05:35 Hoy

Desmantelan red de tráfico de órganos en Pakistán

"Engañaban a personas pobres, con pocos recursos, para que vendieran sus órganos", señaló el director de la Agencia Federal de Investigación.
Publicidad
Publicidad

La Agencia Federal de Investigación (FIA) paquistaní desmanteló una red de tráfico de órganos que realizaba los trasplantes en la India y China y arrestó de tres de sus miembros, informó una fuente oficial.

El director adjunto de la FIA de Lahore, Jamil Ahmad Khan Mayo, afirmó que ayer se produjeron tres arrestos y que buscan a otros tres miembros, entre ellos un médico, de esta red, que lleva operando unos cinco años y sólo en los últimos meses ha realizado al menos 40 trasplantes de riñones e hígados.

"Engañaban a personas pobres, con pocos recursos, para que vendieran sus órganos y al mismo tiempo buscaban pacientes con dinero que los necesitaran", indicó Ahmad.

La fuente señaló que los miembros de la red cobraban 10 millones de rupias (unos 74 mil euros) a los pacientes y pagaban a los donantes una pequeña parte de esa suma.

Los trasplantes se realizaban entre ciudadanos paquistaníes, pero se llevaban a cabo sobre todo en la India, donde contaban con la ayuda de tres médicos de ese país, y en China, dado que usaban documentos falsos y es más complicado para las autoridades locales comprobar la veracidad de la documentación.

La red falsificaba documentos para mostrar que el paciente y el donante eran familiares de sangre, situación en la que es legal llevar a cabo los trasplantes en los países donde los realizaban.

Además, a pesar de la enemistad entre la India y Pakistán, abundan los paquistaníes que viajan al país vecino por motivos médicos con visados para ese motivo.

Pakistán ha vivido varios escándalos relacionados con el tráfico de órganos en los últimos años, a pesar de que en 2010 se legisló contra ello.

En octubre de 2016, la policía develó una red que retenía a la fuerza a 24 personas para extirparles órganos en el Centro del Riñón de la ciudad de Rawalpindi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.