Cuatro asesinados y seis detenidos en intento de salida ilegal de Cuba

Según fuentes oficiales los crímenes están relacionados con un plan de salida de la isla con apoyo del exterior.

La Habana

Cuatro muertos y seis detenidos es el saldo de un “presunto plan de salida ilegal de Cuba con apoyo del exterior”, informó la policía cubana hoy, en el mismo día en que las autoridades de Guatemala dijeron haber detectado en sus aguas a 23 ilegales isleños que pretendían llegar a Estados Unidos.

"En horas de la tarde de este martes 10 de junio fueron hallados los cadáveres de cuatro personas ultimadas de forma violenta en” la occidental localidad cubana de Bauta y “hasta el momento han sido detenidos seis involucrados en los hechos”, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

Sin hacer más precisiones, agregó que "de acuerdo con los resultados preliminares del proceso investigativo que desarrolla un equipo multidisciplinario, el crimen está asociado a un presunto plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior". El anuncio ocurre en momentos de cierto auge de las salidas ilegales de la isla, no obstante las facilidades migratorias vigentes en Cuba desde enero de 2014.

La prensa guatemalteca dijo hoy que “un grupo de 23 cubanos, incluidas tres mujeres, dejó su país en busca de llegar a EU, pero la naturaleza les hizo una mala jugada que, quince días después, los podría llevar de regreso a la isla, luego de haber sido rescatados ayer por la marina” de ese país centroamericano.

Los cubanos, que habrían permanecido cuatro días a la deriva, “fueron rescatados por un buque de carga con bandera de Tanzania, capitaneado por un hondureño, que transporta carga entre México y Guatemala”. Los ilegales cubanos, en muchos casos con el respaldo de traficantes de personas, suelen utilizar los mares del sur de la isla para llegar a México como primera escala con destino a EU, o recurren a los mares del norte en dirección a Miami.

En este contexto, la prensa del Estado de Florida informó el martes que ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba desertaron de una actuación en Puerto Rico y se trasladaron a Miami en busca de refugio, en tanto dos tenistas que participaban en el mismo país en una eliminatoria de la Copa Davis, recurrieron a un procedimiento similar, el mismo día.

Analistas consideran que estas acciones  “son estimuladas por la Ley de Ajuste Cubano (vigente desde los años 60 del siglo pasado),  que beneficia a los isleños con permiso de residencia automático en EU, si logran llegar a ese país, no importa por qué vía ni de qué forma”.





Aunque una reforma migratoria acabó en enero de 2013 con las barreras legales para viajar al exterior que existieron durante medio siglo, todavía hay cubanos que optan por marcharse ilegalmente de la isla en arriesgadas travesías en el mar, debido a las dificultades para conseguir visas en otros países.

En Cuba, donde no hay crónica roja ni se publican estadísticas de homicidios, tampoco es usual que las autoridades y los medios de comunicación informen sobre crímenes.

Sin embargo, en marzo pasado el Ministerio del Interior informó sobre el asesinato de tres personas en La Habana, entre ellas un niño, en un hecho que llevó a las autoridades a pedir, de manera excepcional, la cooperación de la ciudadanía para capturar al autor de los crímenes.