EU tiene informes de que Siria usó gas cloro y sarín, aseguran

Una alta funcionaria estadunidense habría señalado que "testigos presenciales corroboraron que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen" de Bashar al Asad.
El humo y polvo se elevan tras ataques aéreos en la ciudad de Duma, en Siria.
El humo y polvo se elevan tras ataques aéreos hace unos días en la ciudad de Duma, en Siria. (AP)

Washington

Estados Unidos dice tener informes que apuntan a que el gobierno Sirio empleó gas cloro y sarín contra la localidad de Duma, según una funcionaria estadundunidense.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pruebas tiene Rusia de que ataque químico en Siria fue un montaje? 

"La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín", declaró una alta funcionaria de la administración estadunidense que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica.

De acuerdo con la representante del gobierno, Estados Unidos cuenta con multitud de informes que señalan que fueron las fuerzas leales a Bashar al Asad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas.

"Testigos presenciales corroboran que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen", explicó la funcionaria, quien denunció que ninguna de las alegaciones hechas tanto por el gobierno sirio como por Rusia "coinciden" con la información recabada por Washington.

TE RECOMENDAMOS: EU asegura tener prueba de que Siria usó armas químicas 

Algunas víctimas, explicó además la funcionaria, mostraban síntomas que no coinciden con los efectos de la exposición al gas cloro, sino que responden al uso de un gas nervioso, como el sarín.

"Creemos que los dos (cloro y sarín) fueron empleados en el ataque", denunció.

TE RECOMENDAMOS: Ataque químico en Siria fue un montaje, acusa Rusia

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque conjunto contra tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington y sus aliados.

Esta acción militar responde al supuesto ataque químico lanzado en la ciudad de Duma el 7 de abril, por el que EU y varios países de Occidente, responsabilizan al gobierno de Al Asad, acusaciones que Siria y Rusia rechazan.

gcc