Repiten elecciones de Constituyente en 2 municipios de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del país efectuará los comicios luego de haber sido interrumpidos el 30 de julio por a las protestas en contra de ese proceso.
En estas jurisdicciones se escogerán a dos representantes mediante la modalidad territorial.
En estas jurisdicciones se escogerán a dos representantes mediante la modalidad territorial. (Reuters)

Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repetirá las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en dos municipios del país, donde los comicios se vieron interrumpidos el 30 de julio debido a las protestas en contra de ese proceso que la oposición califica de fraudulento.

Los habitantes de las localidades de Miranda, en Mérida, y Francisco de Miranda, en Táchira, ambos estados andinos ubicados en el oeste del país, acuden este domingo a las urnas para definir los siete representantes que completarán el total de 545 de la Asamblea Constituyente.

TE RECOMENDAMOS: Maduro celebra: tenemos Asamblea Constituyente

En estas jurisdicciones se escogerán a dos representantes mediante la modalidad territorial; uno en cada una, y se esperarán los resultados de ambas para definir a los ganadores de cinco escaños mediante la votación sectorial: cuatro por el grupo de los pensionistas y uno por el de los empresarios.

Los integrantes de la ANC fueron elegidos mediante votación territorial, uno en cada municipio y dos por cada capital de estado; y por votación sectorial, en donde agrupaciones formadas por estudiantes, campesinos y trabajadores, entre otros, eligieron a sus representantes.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó la semana pasada que el organismo estudió varios casos de municipios donde se produjeron hechos violentos el 30 de julio, en medio de esta controvertida votación que estuvo marcada por disturbios que se saldaron con al menos 10 muertos.

TE RECOMENDAMOS: México desconoce elección de Asamblea Constituyente

Sin embargo, el Poder Electoral determinó repetir las votaciones solo en estas dos localidades.

Días después de realizarse estos comicios -criticados por buena parte de la comunidad internacional-, la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmactic, denunció que el CNE infló el dato de participación en esa contienda en "al menos un millón" de votos.

Con todo, la plenipotenciaria ANC se instaló en el país y está tomando decisiones polémicas e incontestables por ninguna institución.