• Regístrate
Estás leyendo: Asad sigue perdiendo terreno ante Al Qaeda y el EI
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:50 Hoy

Asad sigue perdiendo terreno ante Al Qaeda y el EI

El ejército del régimen sirio, a quien Rusia propuso hoy un mayor apoyo militar, continúa cediendo terreno ante la coalición islamista, especialmente en la provincia de Idleb, que controlan casi por completo.

Publicidad
Publicidad

El ejército del régimen sirio de Bashar al Asad, a quien Rusia propuso hoy un mayor apoyo militar, sigue perdiendo terreno frente a Al Qaeda y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y este de Siria.

Las fuerzas del régimen registran una derrota tras otra desde el mes de marzo, especialmente en la provincia de Idleb, que actualmente una coalición compuesta por combatientes de Al Qaeda y rebeldes islamistas controla en su totalidad.

En el este, al menos 54 combatientes murieron el miércoles en intensos enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los yihadistas del EI, quienes se aproximan al aeropuerto militar de la ciudad de Deir Ezzor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

"Se trata de unos de los ataques más violentos lanzados por el EI contra el aeropuerto. Dieciocho soldados murieron, así como 36 miembros del EI", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Los yihadistas realizaron dos atentados suicidas con coche bomba, uno de ellos fue perpetrado por un niño, según Abdel Rahman. Rica en petróleo, la provincia de Deir Ezzor, fronteriza de Irak, está en gran parte en manos del EI, que trata desde hace un año de apoderarse del aeropuerto.

"Soldados ejecutados"

Si tiene éxito, Deir Ezzor se convertiría en la segunda capital provincial en caer en manos del EI, luego de Raqa, designada "capital" del califato proclamado por el EI entre Siria e Irak.

Por otro lado, el Frente al Nosra y otros grupos rebeldes islamistas, que se apoderaron a fines de marzo de la capital provincial de Idleb, tomaron el miércoles en esta misma provincia el aeropuerto de Abu Duhur tras dos años de asedio.

"Hubo al menos 56 muertos ayer y por lo menos 40 presos y decenas de desaparecidos", afirmó el jueves Abdel Rahman a la AFP. "Algunos soldados fueron ejecutados".

Al Nosra publicó en Twitter fotografías de unos quince hombres presentados como soldados de Abu Duhur "en manos de los muyaidines". Aparecen con el torso desnudo, débiles, con la barba y los cabellos hirsutos.

En la provincia de Idleb, los pueblos chiitas de Foua y Kafraya siguen asediados por los rebeldes y son defendidos, no por el ejército, sino por milicias leales al régimen y combatientes del Hezbolá chiita libanés.

Desde la provincia de Idleb, desde fines de julio, los yihadistas y sus aliados pudieron avanzar más al sur y lanzar una ofensiva que amenaza la provincia de Latakia (oeste), uno de los principales bastiones del régimen.

Los yihadistas, que también controlan amplios territorios en Irak, se enfrentan en ambos países a los bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos. Al igual que hicieron Washington y Londres, Francia anunció hoy que invocará la legítima defensa si realiza ataques aéreos contra el EI en Siria, donde ya ha comenzado a realizar vuelos de reconocimiento.

El ministro de Relaciones exteriores Laurent Fabius afirmó el miércoles por la noche ante estudiantes que si el presidente francés François Hollande ordena bombardeos aéreos, se efectuarán "con base en el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, o sea la legítima defensa".

"Desde que se ha probado que del territorio sirio, no completamente controlado por el gobierno sirio (...) las fuerzas de Daech (acrónimo del Estado islámico) amenazan intereses franceses en el exterior y en Francia, somos legítimos al defendernos", agregó.

El de Fabius es el mismo argumento avanzado en el Reino Unido por el Primer ministro David Cameron para justificar la eliminación, por medio de un disparo de avión sin piloto del ejército británico, cerca de la ciudad siria de Raqqa, el 21 de agosto pasado, de dos jóvenes ingleses miembros del grupo Estado islámico, que iban al interior de su vehículo.

"Tenemos pruebas irrefutables de que esos individuos preparaban ataques armados contra el Reino Unido", aseguró. Amparándose en el artículo 51, la administración estadunidense justificó también la eliminación, en ataques aéreos, de tres estadunidenses residentes en Yemen, sospechosos de haberse unido a Al Qaeda en la península arábica (Aqpa).

Una acción ante la justicia estadunidense por parte de Naser al-Awlaki, padre y abuelo de dos ciudadanos estadunidenses de origen yemenita muertos en esa acción, fue rechazada en junio de 2014 por un juez federal de ese país.

"Es el mismo marco el que justificó nuestra intervención en Irak", indicó hoy el portavoz del ministerio francés de Defensa, Pierre Bayle. "Por lo tanto es una forma de prolongación de la operación Chammal" que prevé ataques aéreos franceses contra las posiciones del EI en Irak.

Desmentido ruso

Rusia aseguró hoy que está dispuesta a brindar un mayor apoyo militar al régimen sirio, pero desmintió que esto vaya a perjudicar los planes de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov afirmó que el Kremlin quiere evitar una repetición del "escenario libio" en Siria y que, por tanto, dará una mayor asistencia militar al ejército del presidente Bashar al Asad si lo solicita.

Lavrov negó, sin embargo, estar aumentando su presencia militar en Siria, después de que responsables de Washington acusaran esta semana a Moscú de desplegar vehículos de transporte blindados y decenas de soldados en Latakia.

Por otra parte, diplomáticos indicaron que, tras el levantamiento de las objeciones de Moscú, Naciones Unidas finalmente podrá iniciar una investigación sobre los ataques con armas químicas en Siria atribuidos por gobiernos occidentales al régimen de Bashar Al Asad.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, ha causado más de 240 mil muertos y llevado al éxodo a la mitad de la población. Cada vez más refugiados instalados en Turquía y Líbano, tratan de llegar a Europa.

EI utiliza imagen de Aylan

De otra parte, el Estado Islámico (EI) utilizó la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en una playa turca, para advertir a los refugiados que intentan huir a los países occidentales de que cometen un "pecado grave".

La imagen del cuerpo de Aylan, de tres años, fotografiado en una playa turca después de que su barco naufragara cuando intentaba llegar a Grecia, ha conmocionado al mundo.

En la última edición de su revista propagandística Dabiq, el EI publica la imagen del niño con el título: "Los peligros del abandono de Dar al islam", las tierras del islam, que incluyen el autoproclamado "califato" del grupo yihadista en Siria e Irak.

"Desgraciadamente, algunos sirios y libios están arriesgando la vida y el alma de seres de los que son responsables (...) Muchos pierden la vida durante el periplo que los conduce a la tierra de los cruzados", recalcó el texto.

El EI estima que los musulmanes cometen un "pecado grave" intentando llevar a sus hijos a Occidente, donde "viven bajo la amenaza constante de la fornicación, la sodomía, las drogas y el alcohol".

El EI se apoderó de territorios extensos de Siria e Irak el año pasado. Su reputación de asesinatos, torturas, conversiones forzadas e incluso esclavitud ha provocado desplazamientos masivos de iraquíes y sirios hacia los países vecinos, como Líbano, Jordania o Turquía, y hacia Europa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.