• Regístrate
Estás leyendo: Asad, dispuesto a crear un gobierno de unidad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 15:04 Hoy

Asad, dispuesto a crear un gobierno de unidad

El presidente precisó que un primer "proyecto de Constitución puede estar listo en algunas semanas".

Publicidad
Publicidad

Agencias

El presidente sirio Bashar Asad se dijo dispuesto a aceptar un gobierno de transición que incluya a sus tropas y a la oposición, una propuesta rechazada tajantemente por el principal grupo contrario a su administración.

Asad se mostró favorable a que "las fuerzas independientes, al igual que las fuerzas de oposición y las que son leales al poder, estén representadas" en un futuro gobierno, según una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El presidente precisó que un primer "proyecto de Constitución puede estar listo en algunas semanas".

Tras el anuncio, los opositores denostaron la propuesta del presidente. "Las resoluciones internacionales hablan (...) de la formación de un órgano de transición dotado de plenos poderes, incluidos los poderes presidenciales. Asad no debe permanecer ni una hora más tras la formación" de ese órgano, afirmó a la agencia francesa de noticas AFP Asaad al Zoabi, jefe de la delegación del Alto Comité de Negociaciones (formación opositora) desde Ginebra.

También el gobierno de Estados Unidos mostró su descontentó ante el anuncio y aseguró que un régimen que incluya a Asad no sería un avance, según dijo el vocero de Casa Blanca, Josh Earnest.

"No sé si se ve a sí mismo como parte del gobierno de unidad nacional. Obviamente, eso es inviable para nosotros".

Según la hoja de ruta fijada por Naciones Unidas (ONU), las negociaciones indirectas entre el gobierno de Asad y la oposición, en curso en Ginebra desde mediados de marzo, deben conducir a la implementación de un órgano de transición en Siria en un plazo de seis meses, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones legislativas y presidencial en un periodo no mayor a 18 meses.

Asad, que estimó ayer las pérdidas provocadas por la guerra que asola a Siria en 200 mil millones de dólares (unos 178 mil millones de euros), se enfrenta a una fuerte presión internacional para colaborar con la oposición, a la que ahora el presidente propone incluso discutir la composición ministerial de un hipotético gabinete de transición.

El conflicto sirio, que lleva más de cinco años, ha provocado más de 270 mil muertos y más de 4.5 millones de refugiados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.