Dos arzobispos ortodoxos acusan de “hereje” al Papa

Enviaron un texto de 89 páginas al Vaticano en el que responsabilizan al pontífice de una supuesta degradación litúrgica en la Iglesia católica.
Francisco pidió al obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, escribir las meditaciones.
Francisco pidió al obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, escribir las meditaciones. (Angelo Carconi/EFE)

Ciudad del Vaticano

Dos líderes ortodoxos griegos escribieron una dura carta contra el papa Francisco, a quien responsabilizan de una supuesta degradación litúrgica en la Iglesia católica, lo acusan de “hereje” y le piden vuelva a la “ortodoxia”.

El texto, de 89 páginas, fue firmado por los arzobispos metropolitanos Andrés de Dryinoupolis y Serafín del Pireo. En el mismo tachan al pontífice de hereje y lo acusan de una crisis en el Vaticano.

En la extensa carta, los firmantes (que no se encuentran en comunión con la Iglesia católica por pertenecer a la comunidad ortodoxa) se dirigieron al Papa como líder del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Entre otras cosas, calificaron de “papismo” la “herejía” y el “delirio espiritual” que se profesa en la sede pontificia y aseguraron que rezan para que el Papa y sus “secuaces ilusos vuelvan a la ortodoxia”.

Mexicano como ejemplo

En la página 8, bajo el apartado La secularización y la degradación espiritual del Vaticano, los quejosos incluyeron el caso del sacerdote mexicano Humberto Álvarez, al cual catalogan de “papista”.

En la carta critican que el cura mexicano, “usando una capa como Superman o Batman, y blandiendo una pistola de agua multicolor, se prepara para la acostumbrada misa en la parroquia de Ojo de Agua, en Coahuila.

“Felices, los niños y sus padres llenan el templo con inquietud, esperando el momento en el cual el sacerdote los empapará con el agua bendita”, agregaron.

La carta de los ortodoxos dice que la imaginativa idea del sacerdote mexicano no es solo divertida, sino también eficaz, ya que usa ese método para acercarse a los niños y a los jóvenes feligreses.

Sin embargo, aunque la aparición del mexicano haga que cada vez más personas asistan a sus misas, de seguir así “el renacimiento litúrgico papal continuará con cerveza y canciones”, reprocharon.

En 2008, Del Piero envió una carta en la que acusaba al Vaticano de “usar a las Uniatas —Iglesias cristianas orientales que reconocen al Papa— como caballo de Troya contra la Iglesia de Grecia”.

Rito contra el narco

El papa Francisco presidirá el viernes por la noche en el Coliseo de Roma el tradicional viacrucis, que conmemora el calvario de Cristo antes de la crucifixión, pero este año será dedicado a los sufrimientos que aquejan al mundo moderno causados por la mafia, la guerra y las drogas, señaló el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.

El Papa, que por segundo año presidirá el viacrucis, este año pidió al obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, conocido por sus batallas contra la mafia, escribir las meditaciones que tradicionalmente se leen en cada una de las 14 estaciones que componen el rito.

El texto, publicado por el rotativo, aborda aspectos de la cruda realidad del mundo moderno, desde el punto de vista de un religioso que vive en el sur de Italia, la zona más pobre y olvidada del mundo desarrollado.

En sus meditaciones, Bregantini denuncia principalmente el drama de los refugiados, la trata de seres humanos, la droga y el alcohol.

También habla sobre de la crisis económica y de “sus graves consecuencias sociales”, como el desempleo, la precariedad, el suicidio de los empresarios, la corrupción y la usura.

En una entrevista con Radio Vaticano, el obispo de Campobasso explicó que cada estación abordará también el drama de los enfermos, especialmente de los terminales y el de las mujeres que sufren abusos.

“Lloremos por esos hombres que descargan en las mujeres la violencia que conservan dentro”, comentó Bregantini  en la entrevista, y agregó: “Lloremos por las mujeres que se han vuelto esclavas del miedo y la explotación”.

El viacrucis, en el que participan miles de creyentes y religiosos católicos, será transmitido en directo por la televisión pública italiana.

• • •

Cura anglicano protagoniza boda gay

El sacerdote Jeremy Pemberton, de 58 años, puede enfrentar acciones disciplinarias de la Iglesia anglicana tras convertirse en el primer cura de ese credo que contrae matrimonio con otro hombre, publicó la prensa británica.

Pemberton, divorciado y con cinco hijos, es el primer clérigo que protagoniza un matrimonio gay en Reino Unido. Después del enlace con un hombre de 51 años, que se celebró este sábado en un hotel, el sacerdote agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo y los buenos deseos que había recibido y publicó una foto en la que aparecía con su pareja, rumbo a su luna de miel.

“Quiero a este hombre y quiero casarme con él... Es lo mismo que cualquiera que desee casarse”, afirmó Pemberton en declaraciones al diario Daily Mail.

El clérigo pertenece a la diócesis de Lincoln, pero es capellán de un centro sanitario,  por lo que está empleado por el Sistema Nacional de Salud y el arzobispo de su diócesis, Christopher Lowson, no puede despedirlo aunque quiera, señaló The Guardian.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el de York, John Sentamu, advirtieron con anterioridad que la introducción de matrimonios gay en Reino Unido tendría consecuencias disciplinarias.

EFE/Londres

• • •