• Regístrate
Estás leyendo: Aruba esperaba pedido de extradición de EU cuando liberó a Carvajal
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 01:01 Hoy

Aruba esperaba pedido de extradición de EU cuando liberó a Carvajal

El gobierno de la isla caribeña recibió una orden desde los Países Bajos para dejar en libertad al ex jefe de la inteligencia venezolana con Hugo Chávez, mientras EU se declaró "decepcionado".

Publicidad
Publicidad

Aruba esperaba el pedido de extradición a Estados Unidos del ex jefe de la inteligencia venezolana y nombrado cónsul en la isla, Hugo Carvajal, detenido la semana pasada, cuando se recibió la orden desde los Países Bajos de dejarlo en libertad, señaló hoy la fiscalía de la isla.

"Ellos (Estados Unidos) nos enviaron información el 4 de julio para una orden de arresto contra el señor Carvajal. En esa petición pudimos ver que era buscado por cosas relacionadas con organización de narcotráfico a gran escala, así que esa es la información que obtuvimos y estábamos esperando la petición de extradición", dijo a la cadena CNN el fiscal mayor de Aruba, Peter Franken.

Las autoridades de Aruba, isla autónoma de los Países Bajos, detuvieron a pedido de Washington el pasado miércoles a Carvajal, un militar que llegó para desempeñarse como cónsul general de Venezuela, pero éste no fue entregado a la justicia estadunidense ya que las autoridades de los Países Bajos ordenaron que fuera liberado.

Franken dijo desconocer los motivos que llevaron a ordenar la liberación de Carvajal, quien aún no había recibido el beneplácito del gobierno holandés para ocupar la plaza de cónsul, lo que ha desatado un debate sobre si gozaba de inmunidad diplomática.

El fiscal mayor, quien confió en que Aruba mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos, añadió que "habría que preguntar a la Cancillería (de Holanda) las razones reales para (enviar) esta carta" en la que se ordenó la liberación de Carvajal, quien el domingo regresó a Venezuela.

La detención de Carvajal desató de inmediato una dura protesta de Caracas, mientras que el departamento de Estado estadunidense se declaró hoy "profundamente decepcionado" y declaró que la liberación del funcionario venezolano era una "burla" a las normas diplomáticas.

El ex director de la inteligencia venezolana, apodado "El Pollo", era cercano al fallecido ex presidente Hugo Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992. Carvajal fue declarado "persona non grata" para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.