• Regístrate
Estás leyendo: Arrestos en escuelas de NY, 96% para afroamericanos y latinos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 08:39 Hoy

Arrestos en escuelas de NY, 96% para afroamericanos y latinos

Un reporte reveló que en 2016 fueron reportados mil 379 arrestos de estudiantes, de los cuales 60.9% fueron de afroamericanos; 30.2% latinos; y sólo 3.7% blancos.


Publicidad
Publicidad

Notimex

Más del 96 por ciento de los arrestos registrados en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York son de estudiantes latinos o afroamericanos, pese a que éstos componen menos del 70 por ciento de la población estudiantil, apuntó un informe.

Un reporte, difundido por la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), mostró que en 2016 fueron reportados mil 379 arrestos de estudiantes en escuelas de la ciudad, de los que 60.9 por ciento fueron de afroamericanos; 30.2 por ciento de latinos; y sólo 3.7 por ciento de blancos.

TE RECOMENDAMOS: “El muro es necesario, aun si cae la migración”

La proporción de arrestos por etnicidad no corresponde con la composición de la población estudiantil de la ciudad, con 41 por ciento de latinos; 27 por ciento de afroamericanos; 16 por ciento de asiáticos; y 15 por ciento de blancos.

La desproporción es aún más amplia en los arrestos registrados en casos conocidos como “niños en crisis”, que es cuando un estudiante “muestra signos de angustia emocional”, y es removido del aula y llevado a un hospital para una evaluación psicológica.

En 2016, hubo 262 incidentes de “niño en crisis” en que se usaron esposas. El 99 por ciento de estos casos involucraron a niños afroamericanos o latinos.

El informe indicó que en las escuelas “se debe hacer más para eliminar las disparidades raciales extremas en quienes son arrestados y emitir citatorios para reducir el número de niños que están innecesariamente esposados, así como para disminuir el papel de la policía en la disciplina escolar”.

“Hemos progresado mucho en los últimos años y está muy claro que el uso de duras tácticas policiales en materia disciplinaria escolar no es ni necesario ni eficaz para mantener a los niños y al personal escolar seguros”, expresó la directora ejecutiva de NYCLU, Donna Lieberman.

Lieberman agregó que “debemos asegurar que las políticas y prácticas de la policía de Nueva York en las escuelas fomenten un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo para todos los niños”.

El informe resaltó también que es “inquietante” el papel desmesurado que los policías de distrito de Nueva York juegan en detener a los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: EU necesita el muro, pese a menor flujo de migrantes: Trump

Las detenciones de los oficiales de seguridad escolar han disminuido en general en las escuelas, y para 2016 representaron sólo el 11.5 por ciento. El otro 88.5 por ciento de los arrestos fueron conducidos por oficiales del distrito de la policía.

El documento denunció también que más de la cuarta parte de los arrestos totales se produjeron por incidentes no relacionados con la escuela que tuvieron lugar fuera de los terrenos de los centros educativos.

Esto significa que los oficiales de la policía de Nueva York pueden ir a las escuelas para arrestar niños en relación con investigaciones criminales que no tienen conexión con estos centros educativos.

“Los oficiales de policía nunca deben esposar a los estudiantes que no representan una amenaza inmediata a la seguridad”, explicó la directora de promoción de NYCLU, Johanna Miller.

Miller subrayó que la policía de Nueva York no debe tratar a las escuelas como lugares para atrapar estudiantes sospechoso de haber cometido un crimen fuera de estas instalaciones.

“Los estudiantes nunca deben tener miedo de ir a la escuela”, enfatizó Miller.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.