Arrestan a Iron Man, Elmo, Spider Man en NY

Los personajes, que trabajaban en Times Square pidiendo dinero a cambio de fotos, fueron de tenidos por obstrucción peatonal.

Nueva York

La policía de Nueva York arrestó a cuatro personajes disfrazados que en Times Square, un Elmo, un Spide Many dos Iron Man pos obstrucción peatonal.

El arresto coincide con el lanzamiento de una campaña que busca desalentar a los visitantes de esa conocida calle, de dar propinas a los personajes a cambio de fotos.

Los cuatro detenidos fueron acusados de obstruir la vía pública, mientras que el Spider Man, identificado como William Suárez fue acusado de pedir dinero de manera agresiva y forzar a un visitante a hacerlo.

Javier Hernández, uno de los Iron-Man, y José María, un Elmo, fueron detenidos para presentarlos ante un juez. El otro Iron Man, Khalid Lahmadi, fue puesto en libertad tras girarle varias multas.

La iniciativa de las autoridades neoyorquinas busca  dejar claro a los visitantes que no están obligados a dar dinero y que el pago de las propinas es siempre opcional

La iniciativa quiere dejar claro a los visitantes que no están obligados a dar dinero y que el pago de las propinas es siempre opcional.

Para ello, la policía creó y repartió folletos en los que se explica eso en varios idiomas y en los que se anima a ponerse en contacto con un agente o a llamar al 911 en caso de problemas.

La campaña llega tras los numerosos incidentes registrados en los últimos meses, el último de ellos cuando un hombre disfrazado de Spider-man fue arrestado por golpear a un agente, después de que este le dijo a una turista que podía dar la propina que considerara justa y no la que el enmascarado le reclamaba.

El año pasado otro Hombre-Araña fue detenido por supuestamente golpear a una mujer que le negó una propina, mientras que en junio un hombre de 41 años caracterizado de Estatua de la Libertad fue arrestado tras pelearse con otro con el mismo disfraz.

A principios de año, otro actor disfrazado como Woody -el personaje de "Toy Story"- fue acusado de acosar a dos mujeres.

También se han vivido otros episodios parecidos con, entre otros, un Super Mario y un Elmo que fue condenado tras proferir una diatriba antisemita.

Los repetidos problemas, que han tenido gran impacto en la prensa local, han llevado a las autoridades de la ciudad a considerar regular la actividad de los personajes con disfraces que trabajan en la céntrica plaza.