Joe Arpaio enfrentará audiencia por posible desacato

El sheriff de Maricopa, famoso por sus redadas contra migrantes, ya había sido advertido de que podría enfrentar un proceso por desacato por su actitud desafiante a las órdenes del tribunal.
Archivo Milenio
Archivo. Joe Arpaio se ha hecho famoso por sus redadas contra migrantes en el condado de Maricopa, en Arizona. (Archivo)

Phoenix

Un juez dictaminó que el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, deberá enfrentar en abril próximo una audiencia ante la Corte Federal en Phoenix para determinar si se presentan cargos en su contra por desacato civil.

El juez federal Murray Snow anunció a la prensa local que conducirá un proceso judicial contra Arpaio durante cuatro días entre el 21 y 24 de abril próximo.

Arpaio no enfrenta aún ninguna acusación por desacato, pero la audiencia podría conducir a la formulación de cargos en su contra por este concepto.

Snow es el mismo juez que en mayo de 2013 dictaminó que la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, utilizaba el perfil racial para realizar detenciones en contra de personas de origen hispano, por lo que ordenó cambios a esa corporación y designó a un supervisor para vigilar sus operaciones.

En los últimos meses, Snow ha recibido evidencias y testimonios de que el sheriff ha fallado en seguir las disposiciones del juez.

Esas evidencias serán analizadas por el juez en la audiencia de abril próximo para determinar si se presentan cargos en contra del sheriff, conocido en todo el país por sus posturas antiinmigrantes.

Arpaio ya había sido advertido por el juez que podría enfrentar un proceso por desacato al sostener que estaba cansado de la actitud desafiante del sheriff a las órdenes del tribunal.

Snow dijo que hay tres áreas que podrían explorarse para formular posibles cargos judiciales por desacato civil en contra Arpaio y otros comandantes a su mando, incluyendo una falla por parte del sheriff de informar a sus agentes sobre las disipaciones emitidas por el juez para frenar la detención de inmigrantes indocumentados.