Siria entrega primer cargamento de armas químicas

No fue detallada la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, igual que tampoco se indicó a dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.
En esta imagen distribuida por los rebeldes puede verse a un hombre llorando junto a dos víctimas del ataque del miércoles con armas químicas
En esta imagen distribuida por los rebeldes puede verse a un hombre llorando junto a dos víctimas del ataque del miércoles con armas químicas (AFP)

New York

Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal sirio fue retirado de este país para su destrucción, según anunció hoy la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag.

Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que ha zarpado bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.

"Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción", añadió Kaag en un comunicado.

Añadió que el mercante ha dejado el puerto con destino a aguas internacionales y seguirá en el mar hasta la llegada de más productos químicos a Latakia.

Unidades navales de China y Rusia están ofreciendo seguridad marítima adicional, agregó Kaag.

La nota no detalló la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, igual que tampoco indicó a dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.

Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió a Siria que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos "lo antes posible y de forma segura y puntual".

También indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión continuará ayudando a las autoridades del país a cumplir sus obligaciones según la resolución del Consejo de Seguridad sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.

Kaag concluyó señalando que la misión conjunta seguirá coordinando su trabajo con los estados miembros, especialmente con Siria, para movilizar los recursos y dar todos los pasos necesarios para la eliminación total del programa sirio de armas químicas.