Corte ratifica regulación para venta de armas en EU

Una Corte de Apelaciones ratificó la obligación de las armerías en la frontera sur del país de informar sobre la venta de dos o más rifles semiautomáticos a un solo cliente en menos de cinco días.
En julio de 2012 el gobierno de Barack Obama emitió una norma para la venta de rifles de asalto.
En julio de 2012 el gobierno de Barack Obama emitió una norma para la venta de rifles de asalto. (EFE)

Dallas

Una Corte Federal de Apelaciones ratificó hoy el derecho del gobierno federal a obligar a las tiendas de armas de las entidades fronterizas del sur del país, a reportar la venta de dos o más rifles semiautomáticos a un solo cliente en menos de cinco días.

La Corte Federal de Apelaciones del X Distrito, con sede en Denver, Colorado, reafirmó las decisiones de cortes menores, al rechazar este día las demandas interpuestas por dos armerías de Nuevo México y una de California contra las regulaciones federales emitidas hace dos años.

En julio de 2012, la administración del presidente Barack Obama emitió una norma para la venta de rifles de asalto en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, como parte de sus acciones para frenar el trasiego ilegal de armas.

La regulación exige a las armerías de esas entidades, reportar a los compradores frecuentes que adquieran dos o más armas de este tipo en un periodo de cinco días.

Los demandantes sostenían que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), carecía de autoridad estatutaria para emitir este tipo de regulación.

En un dictamen de 28 páginas, la Corte Federal de Apelaciones reafirmó este lunes la decisión de cortes federales a favor de la ATF.