Kirchner recuerda que Argentina fue criticada por pactar con Irán

La presidenta de Argentina celebró el pacto nuclear con Irán, pero recordó el cuestionado acuerdo Teherán-Buenos Aires para esclarecer el ataque a la AMIA en 1994, denunciado también por el ...
La presidenta argentina Cristina Fernández en una conferencia reciente en Roma.
La presidenta argentina Cristina Fernández en una conferencia reciente en Roma. (AP)

Buenos Aires

La presidenta Cristina Kirchner celebró la noche del martes el pacto nuclear con Irán, pero recordó con ironía que Argentina sufrió duras críticas por firmar un acuerdo con Teherán para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994.

En su cuenta de Facebook, Kirchner atribuyó a "corporaciones nacionales e internacionales" calificar de "histórico" el acuerdo del martes entre las grandes potencias e Irán, lo cual es la "contracara perfecta de cómo criticaban el entendimiento" Teherán-Buenos Aires en 2013 para esclarecer el ataque a la AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994.

De su lado, dijo que "valoramos positivamente el acuerdo celebrado entre EU y la República Islámica de Irán, junto a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania en materia nuclear", que imposibilita a Teherán construir una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Pero la mandataria evocó que "el próximo sábado se cumplirán 21 años sin detenidos ni condenados" por aquel ataque y que Argentina sigue "sin ningún instrumento constitucional de validez internacional para pedir cooperación judicial a la República Islámica de Irán", luego de ser declarado inconstitucional el tratado de 2013.

Kirchner recordó haber propiciado aquel acuerdo para llevar ante un banquillo a los acusados, ex gobernantes iraníes, entre ellos el ex presidente iraní Ali Rafsanjani, pero cosechó duras condenas de Estados Unidos, Israel e instituciones judías que calificaron a Irán de "estado terrorista".

El acuerdo Teherán-Buenos Aires mereció incluso una acusación judicial en contra de Kirchner del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los iraníes. Nisman apareció muerto en su apartamento en misteriosas circunstancias en enero pasado.

Kirchner preguntó con ironía en Facebook si "¿alguna institución comunitaria hará ahora una presentación judicial en los EU para que se declare inconstitucional el 'pacto'?". "¿Abuchearán o insultarán al embajador de EU cuando concurra el 18 de julio a un nuevo aniversario del atentado a la AMIA? ¿O le pedirán a Israel que rompa relaciones con los Estados Unidos?", continuó su ironía.

Los líderes de la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica con 300 mil miembros, se opusieron en forma categórica al acuerdo judicial con Irán y apoyaron la denuncia de Nisman, aunque la justicia la rechazó por falta de pruebas.

Cumpleaños del nieto

De otra parte, Cristina Fernández celebró hoy el cumpleaños de su nieto, Néstor Iván, e ironizó sobre el operativo judicial realizado este lunes en la inmobiliaria de su hijo, Máximo Kirchner. "Hoy Néstor Iván, mi nieto, cumple dos añitos. Anoche a las 00hs lo festejé junto a él y lo ayudé a soplar las velitas", contó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Fernández, que celebró el cumpleaños de su nieto, hijo de Máximo Kirchner, en la sureña ciudad de Río Gallegos, publicó una imagen de la invitación al festejo privado del niño, pero se excusó de no mostrar el reverso de la tarjeta, donde figuran el horario y el lugar de la fiesta, para evitar un procedimiento judicial.

Este lunes el juez Claudio Bonadio ordenó un operativo en la inmobiliaria del hijo de la presidenta para obtener documentación sobre un hotel del que es accionista la mandataria, propiedad que hace parte de una investigación por presuntas irregularidades administrativas.

El operativo, realizado en Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, fue ejecutado por miembros de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el candidato presidencial de oposición Mauricio Macri.

"No sea cosa que Bonadío y la Metropolitana de Macri le allanen el cumpleaños. Ya le dije a Rocío (madre de Néstor Iván)... mientras no se quieran llevar la torta -pastel- (porque a estos les encanta la torta) que no se haga problema...", ironizó la mandataria.

Bonadío dispuso, además, este lunes un nuevo peritaje contable sobre la empresa Hotesur, gestora del lujoso hotel patagónico Alto Calafate, de la cual Fernández es accionista. El juez investiga supuestas anomalías administrativas en Hotesur a partir de una denuncia presentada por la legisladora opositora Margarita Stolbizer.

La diputada y también precandidata presidencial asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur), podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por el matrimonio Kirchner para presuntamente hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Báez.