Homenajean en Argentina a fiscal Nisman, a 2 años de su muerte

Alberto Nisman murió en su departamento el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza; antes, acusó a la ex presidenta Kirchner de encubrir el ataque iraní contra la AMIA, que dejó 85 muertos .
Un cartel recuerda al fallecido fiscal argentino, Alberto Nisman, durante una manifestación en Buenos Aires tras su muerte
Un cartel recuerda al fallecido fiscal argentino, Alberto Nisman, durante una manifestación en Buenos Aires tras su muerte (EFE)

Buenos Aires

El fiscal Alberto Nisman, que estuvo a cargo de la causa por el atentado al centro comunitario judío AMIA, fue homenajeado hoy en Buenos Aires al cumplirse dos años de su muerte, en un acto en que el fiscal Germán Moldes afirmó que su colega falleció por denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Nisman murió el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza en el baño de su lujoso departamento en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, hecho que desató una fuerte crisis política. 

TE RECOMENDAMOS: Sigue en Argentina el enigma en la muerte del fiscal Nisman

El fiscal había denunciado cuatro días antes a la ex presidenta Fernández de Kirchner y a su entonces canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque explosivo a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. 

La Justicia Federal investiga la muerte de Nisman, sin que haya resuelto hasta el momento si fue un suicidio o un homicidio. 

El acto en memoria de Nisman se llevó a cabo esta tarde en la Plaza de Mayo porteña, frente a la oficina donde funciona la Fiscalía especial de la causa AMIA.

Asistieron varios altos funcionarios del Gobierno argentino, entre ellos la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y Ambiente, Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi; además de referentes de la comunidad judía y familiares del fiscal fallecido.

Los oradores del acto abonaron la teoría de que Nisman fue víctima de un asesinato y valoraron la decisión judicial de reabrir la denuncia que había presentado contra Fernández de Kirchner.

TE RECOMENDAMOS: Homicidio, hipótesis más firme de muerte de Nisman, afirma fiscal 

"La Corte (Suprema de Justicia), al pronunciarse sobre esta cuestión, dijo claramente que la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario. Es decir, que Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner", declaró el fiscal Moldes durante el homenaje.

Moldes señaló que "esto es un duelo, no es una celebración". "Es una fecha trágica de la historia argentina, no sólo de la democracia: un fiscal federal en un acto de coraje denunció a los poderosos y dejó la vida en el camino", subrayó.

jamj