Unión Europea brindará asistencia militar a Francia

La Unión Europea aceptó la petición de Francia de activar la cláusula de defensa colectiva para ayudar al país tras los atentados terroristas cometidos en París el pasado viernes.
Las nuevas normas podrían no defender el uso equitativo de Internet
La UE activó la cláusula de defensa colectiva a favor de Francia (Flickr/MPD01605)

Bruselas, Bélgica

Francia obtuvo este martes el respaldo "unánime" de sus socios de la Unión Europea a su pedido de asistencia militar en la lucha contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, pero también en los teatros de operación en Africa, cuatro días después de los mortíferos atentados de París.

Francia pidió ayuda y asistencia" y "la UE, a través de la voz de todos los Estados miembros, expresó de manera unánime su total respaldo", dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas con el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

Este apoyo "es un acto político de gran importancia" dijo Le Drian.

El ministro francés y la jefa de la diplomacia europea participan este martes de una reunión de ministros de Defensa en Bruselas, pocos días después de los atentados reivindicados por la organización Estado Islámico el viernes pasado que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos en París.

En esta reunión, Francia pidió un apoyo de los demás países del bloque en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y en operaciones militares exteriores, sobre todo en África.

Desde los atentados del viernes, París lanzó importantes bombardeos en el feudo de EI en Raqa (Siria) y el portaaviones "Charles de Gaulle" zarpará el jueves con 26 cazabombarderos a bordo hacia el Mediterráneo Oriental para "intensificar" las operaciones en Siria e Irak.

Las tropas francesas también participan desde hace años en diferentes operaciones en Africa en la lucha contra los grupos yihadistas, en particular en la banda del sahelo-sahariana que abarca zonas de Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina-Faso.

París también decidió el despliegue de una fuerza en República Centroafricana para "evitar una catátrofe humanitaria".