• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:14 Hoy

Aplaude México acuerdo entre Colombia y FARC

El gobierno mexicano "felicita" a las partes involucradas en la negociación "por los significativos avances y reconoce el papel de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega)".

Publicidad
Publicidad

AFP

El gobierno de México aplaudió este miércoles el compromiso alcanzado entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC para firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo.

El acuerdo, que se produjo en La Habana entre el mandatario colombiano y el jefe guerrillero Timoleón Jiménez ("Timochenko), "permite avanzar de manera firme hacia la conclusión del proceso de paz" en Colombia, estimó la cancillería mexicana en un comunicado.

El gobierno mexicano "felicita" a las partes involucradas en la negociación "por los significativos avances y reconoce el papel de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega)", añade el parte.

Este histórico acuerdo centrado en la justicia -el tema más sensible y complejo del proceso de paz iniciado en 2012- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Desde julio rige en Colombia una tregua unilateral de las FARC y Santos ordenó suspender los bombardeos a posiciones rebeldes.

Ambas partes han cerrado los temas de la reforma rural (mayo 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014). Además acordaron en mayo de este año un programa de desminado y en abril, la conformación de una Comisión de la Verdad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.