• Regístrate
Estás leyendo: Apertura de Norcorea, por “firmeza extrema” de EU: CIA
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:31 Hoy

Apertura de Norcorea, por “firmeza extrema” de EU: CIA

Mike Pompeo, director de Agencia Central de Inteligencia estadunidense, dijo que Donald Trump puso una enorme presión global sobre los norcoreanos.

Publicidad
Publicidad

El gobierno estadunidense defendió la apuesta de Donald Trump de aceptar un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y aseguró que esta apertura fue gracias a su política de extrema firmeza.

“Él puso una enorme presión global sobre los norcoreanos, que ha tenido un impacto real en el régimen y su economía, haciendo que Kim Jong Un venga a nosotros y diga que quiere empezar a discutir en términos que Estados Unidos nunca había obtenido antes”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, al canal NBC.

“Nunca antes habíamos tenido a los norcoreanos en una posición en la que su economía estuviera en tanto riesgo, en la que su liderazgo estuviese bajo tanta presión”, declaró también a Fox News. Corea del Norte es objeto de severas sanciones económicas, decididas por EU, la Unión Europea y las Naciones Unidas en respuesta a sus programas militares y balísticos.

El propio presidente estadunidense realizó comentarios optimistas durante el fin de semana. “Creo que quieren hacer las paces, creo que es hora”, dijo el sábado por la noche en Pittsburgh. Trump se jacta de haber obtenido compromisos inéditos de Pyongyang: la promesa de discutir la desnuclearización de la península norcoreana y la suspensión de todo ensayo nuclear o balístico durante el proceso de diálogo.

Este fue el mensaje transmitido por altos funcionarios surcoreanos que se reunieron el jueves pasado con Trump en Washington y llevaron la propuesta norcoreana de una cumbre. El encuentro debería tener lugar antes de finales de mayo, en un lugar a determinar. El presidente “no descarta” la opción de una reunión en EU, dijo Raj Shah, vocero adjunto de la Casa Blanca, aclarando que la opción de una visita de Trump a Pyongyang es altamente improbable. El proceso sigue rodeado de muchas incertidumbres, y el propio régimen de Pyongyang no lo ha comentado, dejando que surcoreanos y estadunidenses sean los que se expresen.

El secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, dijo que prefería hablar lo menos posible sobre el tema. La misma cautela mostraron el secretario de Estado Rex Tillerson o el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster. Los funcionarios aseguraron que su posición de firmeza seguirá en los próximos meses. “No lo malinterpreten: mientras estas negociaciones tengan lugar, no habrá concesiones”, advirtió Pompeo.

Seguridad en las escuelas

De otra parte, la Casa Blanca desveló su plan para reforzar la seguridad en las escuelas, que incluye entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales, pero elude prohibir la compra de determinadas armas, como rifles de asalto, hasta los 21 años. La propuesta encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que calificó el plan como “pragmático”.

La propuesta encarga al Departamento de Justicia ayudar a los estados y autoridades locales a “ofrecer un riguroso entrenamiento de armas para personal voluntario de las escuelas especialmente cualificado”. Sin embargo, no especifica una cifra determinada de fondos para financiar estos programas.

Asimismo, la Casa Blanca expresó su respaldo a la propuesta legislativa de los senadores John Cornyn, republicano, y el demócrata Chris Murphy, que busca dar a las autoridades locales y federales más incentivos para reportar información relevante al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Criminales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.