Apagón afecta a varias ciudades de Venezuela

El fallo ocurrió en el mismo lugar que oscureció al 70% del país en septiembre.
Ciudadanos, en las calles de Caracas durante el apagón
Ciudadanos, en las calles de Caracas durante el apagón (AFP )

Caracas

Un apagón se registró esta noche en gran parte de Caracas y varias ciudades de Venezuela, debido a una falla en el mismo lugar que dejó a oscuras al 70% del país en septiembre según informó el presidente Nicolás Maduro. El corte eléctrico se registró hacia las 20:10 hora local (00:40 hora GMT) y afectó varias zonas de la capital. Usuarios de la red social Twitter, la cadena de televisión multiestatal Telesur y medios locales reportaron "fallas eléctricas" en varios estados del país.

Alrededor de las 20:40 locales (01:10 horas) empezó a reestablecerse el servicio eléctrico. "Estoy en (el palacio presidencial de) Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último Sabotaje, pido al pueblo estar alerta", escribió el mandatario a los pocos minutos de que el servicio eléctrico empezara a reestablecerse en Caracas.

Momentos después, el ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó a medios locales que se comenzó "la recuperación de todo el sistema" y que "en Caracas tenemos en un 80% recuperado del flujo eléctrico". "Estamos trabajando para restablecer nuevamente el servicio", agregó.

En Caracas, inicialmente sólo hoteles y algunos edificios particulares estaban escasamente iluminados gracias a que contaban con plantas generadoras de luz, mientras los vehículos circulaban en plena oscuridad. En septiembre pasado una falla en el sistema eléctrico ocasionó un gran apagón que dejó a oscuras al 70% del país por al menos tres horas.

"Hubo un problema con un extraño apagón en el mismo sitio del sabotaje de la vez pasada", dijo el presidente Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores en el que se refirió a la anterior falla que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país y que fue calificada de "sabotaje" por su Gobierno. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, también informó que ha designado fiscales para la investigación de las causas del apagón.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que lanzó a las calles "miles de funcionarios" de la Guardia Nacional (Policía militarizada) y de la Policía Nacional para atender cualquier contingencia que se genere tras "este extraño evento". "El país afectado x apagón q genera intranquilidad y voceros Gob con declaraciones patéticas, alguna vez en su vida sean responsables!", replicó en la red social Twitter el líder opositor Henrique Capriles tras el incidente.