Ningún país puede controlar fronteras discriminando: ONU

Sin hacer referencia a ningún gobierno, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la discriminación por motivos migratorios podría fomentar el terrorismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters)

Nueva York, Estados Unidos

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que ningún país puede manejar sus fronteras teniendo en cuenta "cualquier forma de discriminación por religión, etnia o nacionalidad".

Ello "está en contra los principios fundamentales y los valores en los que las sociedades están basadas", afirmó Guterres en un comunicado difundido días después de las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su nota, en la que no se menciona ni a Estados Unidos ni a Trump, Guterres sostiene que cualquier discriminación en medidas migratorias puede "facilitar la propaganda de las organizaciones terroristas" que se quieren combatir.

"Medidas a ciegas, que no están basadas en información de inteligencia sólida, tienden a no ser efectivas y corren el riesgo de ser superadas por los sofisticados movimientos terroristas globales", agrega la declaración de Guterres.

La Casa Blanca anunció el viernes nuevas medidas para vetar el ingreso de inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en un intento, según Trump, de evitar la entrada de posibles terroristas en Estados Unidos.

Estas medidas crearon una ola de condenas políticas y empresariales nacionales e internacionales, protestas callejeras, caos en algunos aeropuertos y, además, una caída en los mercados bursátiles de Nueva York en la sesión del lunes.

Guterres dio a conocer sus comentarios mientras regresaba a Nueva York desde Etiopía, "el país con el mayor número de refugiados en África que por décadas mantiene abiertas sus fronteras para centenares de miles de refugiados de países vecinos, muchas veces en situaciones dramáticas de seguridad".

"Los países tienen el derecho, hasta la obligación, para manejar responsablemente sus fronteras para evitar la infiltración de miembros de organizaciones terroristas", afirma Guterres, aunque no con medidas discriminatorias.

"Estoy particularmente preocupado por las decisiones que alrededor del mundo han venido socavando la integridad del régimen internacional de protección a los refugiados", dice el secretario general de la ONU en su declaración.

Los refugiados cada día están encontrando más fronteras cerradas y mayores restricciones en el acceso a "la protección que necesitan recibir y a la que tienen derecho, de acuerdo con las leyes internacionales sobre refugiados", agrega Guterres

AFC