Jefe del ente antidrogas argentino defiende debatir despenalización de mariguana

"Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", afirmó El sacerdote Juan Carlos Molina, a raíz de la aprobación de la ley que legaliza ...
El sacerdote católico Juan Carlos Molina, al tomar juramento en su cargo ante la presidenta Cristina Fernández el pasado día 4
El sacerdote católico Juan Carlos Molina, al tomar juramento en su cargo ante la presidenta Cristina Fernández el pasado día 4 (EFE)

Buenos Aires

El sacerdote Juan Carlos Molina, al frente de la lucha contra el narcotráfico en Argentina, señaló hoy que el país "amerita un buen debate" sobre la despenalización de la mariguana, a raíz de la reciente aprobación de una ley en Uruguay que legaliza su producción y venta. "Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", afirmó Molina a Radio del Plata al ser consultado sobre la despenalización en el país vecino.

El Parlamento de Uruguay aprobó el pasado martes el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Mariguana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga, cuyo consumo ya es legal en el país, y crea un órgano estatal para controlar el sector. Molina, recientemente designado titular de la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico de Argentina (Sedronar) subrayó, que antes de nada es necesario evitar la criminalización del consumidor y perseguir a los dueños del negocio del narcotráfico.

El sacerdote aseguró que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le ha pedido que "cambie la mirada de la Sedronar" y centre su trabajo en la prevención de las adicciones. "Metete en la prevención, llenemos la Secretaría de jóvenes que trabajen por los jóvenes, hacé una cruzada en esto de ganarle al narcotráfico", le dijo la mandataria, según repitió hoy el padre Molina. El titular de la Sedronar destacó el acompañamiento del papa Francisco en su nueva tarea, tras los quince años que ha dedicado a rescatar a jóvenes de las drogas.

"Él me dijo que le dé para adelante. Siempre ha sido muy pastor, muy hermano y este caso no fue la excepción", recordó Molina sobre una conversación que mantuvo con el pontífice. Juan Carlos Molina asumió hace ocho días como máximo responsable de la Sedronar, un cargo que permanecía vacante desde el pasado marzo.