Texas aplicará antidoping a candidatos

Los resultados del examen no afectarán a los candidatos, pero serán publicados, ya que Texas es un importante corredor de drogas en Estados Unidos.
La Suprema Corte de Justicia de EU anuló una ley parecida en Georgia en 1997.
La Suprema Corte de Justicia de EU anuló una ley parecida en Georgia en 1997. (Reuters)

Dallas

El Senado de Texas aprobó una enmienda que obligará a todo candidato a un cargo de elección popular en Texas, a someterse a un examen antidoping cuando el aspirante registre su candidatura.

Bajo la propuesta, aprobada este martes como enmienda dentro de una legislación ética más amplia, no habrá ninguna consecuencia para quien falle la prueba para detectar consumo de drogas, pero los resultados del examen se publicarán en el sitio de Internet de la Comisión de Ética de Texas.

La legislación ética SB 19 fue aprobada con 30 votos a favor y uno en contra, mientras que la enmienda sobre el examen antidoping pasó con 22 votos contra nueve. La medida pasará ahora a la Cámara de Representantes.

El autor de la propuesta, el senador demócrata Eddie Lucio Jr., ha buscado sacar adelante esta iniciativa desde hace varios años, sin ningún avance hasta ahora.

En el 2013, presentó la propuesta y aunque fue aprobada por un comité, nunca llegó al pleno del Senado. Este año, Lucio decidió colocar la iniciativa como una enmienda en otra legislación, para obligar a que fuera votada.

La enmienda aplicaría a cualquier candidato que busque un cargo público, incluyendo candidatos a alcaldes, juntas escolares, e incluso gobernador. El mismo candidato será responsable de pagar por el examen.

La enmienda aún podría ser rechazada o congelada en la Cámara de Representantes, pero Lucio dijo estar optimista de que esta vez la iniciativa pudiera convertirse en ley.

"Creo que toda persona que sirve en un cargo público debe tener una mente clara", dijo Lucio al presentar la enmienda en el Senado. El estar libre de drogas es especialmente importante en Texas, porque esta entidad es un importante corredor de drogas en Estados Unidos.

De promulgarse como ley, la iniciativa pudiera enfrentar desafíos legales. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anuló en 1997 una ley de Georgia que exigía examen antidoping a los candidatos a cargos estatales.

La Suprema Corte dictaminó que la ley de Georgia violaba la Cuarta Enmienda, que protege contra la búsqueda e incautación irrazonable.

Sin embargo, la enmienda aprobada la víspera tiene algunas diferencias. En Georgia, la ley requiere que el candidato pase la prueba antidoping con el fin de poder aparecer en la boleta electoral.

En Texas, el resultado del examen no importará y el candidato podrá aparecer en la boleta electoral aun cuando lo haya fallado.