Celebran gays fin de ley anti homosexuales en Uganda

Decenas de homosexuales celebraron la invalidación de la ley anti gay en Uganda con una marcha arcoíris.

Uganda

Decenas de homosexuales en Uganda y sus simpatizantes realizaron el sábado una marcha del orgullo gay en una playa de la ciudad de Entebbe.

El desfile fue el primer acto de celebración en público desde que un tribunal ugandés invalidó una ley anti gay que fue ampliamente condenada por algunos gobiernos occidentales y organismos defensores de los derechos humanos.

El activista ugandés de los derechos de los gays Moses Kimbugwe dijo que los participantes aguardaron la protección de la policía antes de marchar por los extensos jardines botánicos en Entebbe, a unos 40 kilómetros de la capital, Kampala.

Muchos manifestantes portaban máscaras, pues no querían ser identificados públicamente en un país donde los homosexuales son discriminados. Otros llevaban banderas arcoíris mientras bailaban y se divertían en la playa junto al lago.

Este fue el tercer evento anual del orgullo gay, dijeron los organizadores. El primero, en 2012, se tornó violento cuando la policía local trató de disolverlo, dijo la activista ugandesa de las lesbianas Jacqueline Kasha.

"Somos un grupo de personas que ya han sufrido suficiente", dijo. "Somos ugandeses con el derecho a reunirnos en un lugar público... y vamos a divertirnos".