2015, año inédito en España con cuatro procesos electorales

Las elecciones de hoy en Andalucía, las regionales y municipales de mayo, las catalanas de fines de septiembre y las generales de finales de año pueden configurar un nuevo ciclo político español.
Para Mariano Rajoy (en la imagen, en el mitin final del PP en Sevilla) la gran prueba serán los comicios generales de finales de año
Para Mariano Rajoy (en la imagen, en el mitin final del PP en Sevilla) la gran prueba serán los comicios generales de finales de año (EFE)

Madrid

Los comicios anticipados que celebra este domingo Andalucía, región situada en el sur de España, darán el pistoletazo de salida a un año inédito en el país, con cuatro citas electorales. Son las siguientes: 

- Comicios en Andalucía: La presidenta del gobierno regional de Andalucía, Susana Díaz, decidió adelantar al 22 de marzo los comicios previstos para 2016. Serán los primeros del año en España y servirán para medir el apoyo que reciben los partidos en un momento político especialmente convulso, en el que el auge de fuerzas como Podemos o Ciudadanos amenaza con romper el bipartidismo en España. 

- Comicios municipales y regionales: El 24 de mayo, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez lucharán por mantenerse en el podium político y conquistar el mayor número de alcaldías y gobiernos regionales. Será también la primera prueba a nivel nacional para los partidos emergentes.

- Comicios en Cataluña: El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunció en enero un adelanto electoral en clave plebiscitaria de cara al 27 de septiembre. Su intención es medir en las urnas el apoyo al independentismo, tras un 2014 marcado por la consulta soberanista no oficial celebrada en noviembre pese al veto de la Justicia y la oposición del gobierno español. En ella votaron más de dos millones de catalanes, de los que el 80 por ciento lo hizo a favor de una Cataluña independiente de España. 

- Comicios generales: Todavía sin fecha, está previsto que España celebre elecciones generales a finales de año tras cuatro años de legislatura de Mariano Rajoy (PP) marcados por la crisis económica, los recortes aprobados por el gobierno y la corrupción, uno de los problemas que más preocupan a los españoles.