Europa ya no puede confiar por completo en EU: Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los europeos deben tomar su destino en "sus propias manos" y hacer frente a las divisiones políticas con EU y Gran Bretaña.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó los resultados de la reunión con el G7 como "muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios".
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó los resultados de la reunión con el G7 como "muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios". (Reuters)

Francfort

Europa ya no puede confiar plenamente en otros y debe tomar su destino "en sus propias manos" y mantenerse unida frente a las divisiones políticas con Estados Unidos o la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque y otros desafíos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

"Los tiempos en los que podíamos contar con los demás han quedado atrás, como acabo de experimentar en los últimos días", afirmó Merkel ante una multitud reunida en un mitin electoral en Múnich, en el sur de Alemania.

"Los tiempos en los que podíamos contar con los demás han quedado atrás, como acabo de experimentar en los últimos días"


TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasaría si EU abandona el Acuerdo de París?

"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos", agregó, pese a que Alemania y la Unión Europea (UE) siguen esforzándose por mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Reino Unido.

Los líderes del G7 no pudieron llegar a un acuerdo unánime sobre el cambio climático después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que necesitaba más tiempo para decidir si respaldará el Acuerdo de París.

TE RECOMENDAMOS: Líderes del G7 se toman foto con Trump, pero pasean sin él

Merkel enfatizó la necesidad de continuar las relaciones de amistad con Estados Unidos y Gran Bretaña y subrayó la importancia de ser buenos vecinos "donde sea posible, incluso con Rusia, pero también con otros".

"Pero necesitamos saber que debemos luchar por nuestro propio futuro, como europeos, por nuestro destino", agregó.