Reciben con insultos a Merkel en día de unificación alemana

Cientos de manifestantes de ultraderecha gritaron insultos a la canciller tras la reunión de varios políticos, en Dresde, para festejar el 26 aniversario de la reunificación del país.
A pesar de la atmósfera tensa, la canciller exhortó a los alemanes a disfrutar del día de la unificación.
A pesar de la atmósfera tensa, la canciller exhortó a los alemanes a disfrutar del día de la unificación. (Reuters)

Dresde, Alemania

Cientos de manifestantes cercanos al movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) recibieron este lunes con insultos a la canciller, Angela Merkel, y a otros políticos a su llegada a Dresde para participar en el aniversario de la reunificación alemana.

Los manifestantes calificaron a Merkel, así como al jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, y al presidente del Parlamento, Norbert Lammert, de "traidores al pueblo" y gritaron consignas como "que se vaya Merkel" o "quien traiciona a Alemania debe dejar Alemania".

Entre los manifestantes frente al Museo de Transportes en Dresde estaba el fundador de Pegida Lutz Bachmann.

La policía informó a través de twitter de que había tenido que contener a los manifestantes para garantizar la llegada de la cúpula política a los actos de celebración del aniversario.

Merkel, Gauck y Lammert firmaron en el Libro de Oro de Dresde, luego participaran en un servicio religioso ecuménico y finalmente asistirán al acto central de la celebración en la Semperoper.

Las celebraciones del aniversario de la reunificación están este año marcadas por la discusión acerca del aumento de la xenofobia en el este de Alemania, donde la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha tenido sus mayores éxitos.

En Dresde, además, se originó Pegida, que sigue organizando sus marchas contra el islam todos los lunes.

JA