• Regístrate
Estás leyendo: Análisis: Unas nuevas elecciones en Cataluña podrían dar margen a Rajoy
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:11 Hoy

Análisis: Unas nuevas elecciones en Cataluña podrían dar margen a Rajoy

Sin un gobierno en la región española, el proceso independentista se bloquearía temporalmente, lo que daría más tiempo a los partidos nacionales para negociar un nuevo gabinete en Madrid.

Publicidad
Publicidad

Unos nuevos comicios en la región de Cataluña, actualmente al borde de la ingobernabilidad, podrían dar margen a Mariano Rajoy a la hora de intentar formar Gobierno en España tras las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre en el país.

Sin Ejecutivo en la región española, el proceso independentista planteado allí quedaría bloqueado al menos temporalmente, lo que permitiría a las formaciones nacionales contar con más tiempo para negociar sin la presión de un desafío soberanista inminente.

El jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas, no podrá revalidar esta semana su cargo. La CUP, un partido independentista y anticapitalista que tiene la llave de su investidura, rechazó el domingo darle su apoyo.

Aunque todo está abierto de momento, el escenario más probable es que se repitan en marzo los comicios celebrados el 27 de septiembre en la región, convertidos en un plebiscito sobre el inicio de un proceso hacia la independencia de la región, de 7,5 millones de habitantes.

"Si se repiten las elecciones en Cataluña, el desafío independentista quedaría paralizado durante al menos otros tres meses, lo que permitiría más tiempo para formar un Gobierno de la nación estable", expresó hoy el diario "El Mundo" en su editorial.

El reto secesionista auspiciado por Mas en Cataluña había centrado en los últimos días las negociaciones entre las principales fuerzas políticas españolas, que mantienen distintas posturas al respecto.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ha sido el principal azote del independentismo catalán, al igual que el emergente Ciudadanos. El Partido Socialista (PSOE), por otra parte, aboga por una reforma de la Constitución en clave federal para solventar la situación en Cataluña, mientras que Podemos propone un referéndum en la región.

La cúpula del PP, el partido más votado en los comicios españoles, se reunirá este martes para analizar la crisis catalana y para abordar los contactos iniciados con otros partidos. La semana pasada, había apelado a los "principios constitucionales" a la hora de ofrecer un gran pacto a las otras dos fuerzas políticas que defienden la unidad de España: su tradicional adversario, el PSOE, y Ciudadanos.

Hoy, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, dijo que lo ocurrido en Cataluña debe ser "una lección" para buscar un acuerdo "amplio, de estabilidad y de posiciones moderadas" en España. En caso de que Rajoy no consiga formar Gobierno, los socialistas no lo tienen fácil para llegar a un acuerdo con el partido de izquierdas Podemos.

La formación liderada por el politólogo Pablo Iglesias, considerada heredera del movimiento de los indignados, insistió en mantener una de sus promesas electorales: la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña en el plazo de un año.

Y una parte del PSOE no está dispuesto a aceptarlo, especialmente el sector afín a la presidenta de la región de Andalucía (sur), Susana Díaz, una de las dirigentes regionales más fuertes de los socialistas y rival interna del líder del partido, Pedro Sánchez. Con el "no" de la CUP a Mas, los partidos españoles tendrán que estudiar muy bien el escenario que se abre ante ellos.

Unas nuevas elecciones evitarían, en todo caso, una situación sobre la que casi todos habían alertado: la posibilidad de que se produjera un desafío a las leyes españoles por parte de Cataluña con un Gobierno nacional en funciones que no pudiera responder de forma contundente, ya que la formación de Gobierno en España también sigue en el aire.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.