En ambiente de precampaña, Hillary presenta su libro entre sonrisas

Centenares de simpatizantes de la ex primera dama y posible candidata demócrata a la presidencia en 2016 madrugaron para que les dedicara su último libro en la librería Barnes&Noble de Union ...

Nueva York

Centenares de fans entusiastas madrugaron hoy para que Hillary Clinton les dedicara su libro en Nueva York, en un ambiente que recordaba al del comienzo de una campaña presidencial. Algunos llegaron antes de las cinco de la mañana, mientras que otros aseguraron haber pasado la noche delante de la librería Barnes & Noble de la Union Square, en el corazón de Manhattan, para una firma de su libro, Hard Choices ("Decisiones difíciles), que comenzó al final de la mañana.

"Quiero decir a mis hijos y nietos que vi a la primera presidenta de Estados Unidos", confía entusiasta Kelly, que aguarda en la cola con dos amigos. "Es un modelo para todos nosotros", añade una jubilada también emocionada, soñando con ver a Hillary de presidenta en 2016. Ciudad ampliamente demócrata, Nueva York es la primera etapa de la también ex primera dama en una serie de firmas de libros que la van a hacer viajar a Washington, Chicago y California para promocionar un libro que ya tiene un millón de ejemplares en preventa.

La cola rodea toda la manzana. Algunos llevan libros o sillas plegables para esperar largas horas. Delante de la librería, un simpatizante porta una pancarta con el mensaje "Listo para Hillary", mientras que vendedores de camisetas con la palabra "Hillary" hacen negocio. En el cuarto piso de la librería, después de horas de espera, los fans se enfrentan a su ídolo. Los aplausos estallan. "Vamos, Hillary", gritan algunos.

Toda sonrisas, Hillary Clinton explica brevemente su libro y evoca "las elecciones difíciles que todo el mundo debe hacer en la vida". Posa con niños y charla con discapacitados. Lynn Haude, de 71 años, se aleja en su silla de ruedas con su libro dedicado: "Fue calurosa, muy amable; parecía realmente interesada". 

Ex secretaria de Estado y senadora por Nueva York, Clinton ha dicho que esperará a comienzos de 2015 para anunciar si presentará su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Pero si esto no es un comienzo de campaña, lo parece. Delante de la librería, un gran autobús con el mensaje "Listos para Hillary" estaba aparcado. Financiado por un comité de acción política (PAC, por su sigla en inglés) que ya ha recaudado seis millones de dólares, también va a seguirla por el país, para "continuar formando un ejército de seguidores".

Ni su edad (ella tendrá 69 años a finales de 2016) ni el hecho de que desde hace 25 años los Clinton sean ineludibles en la vida política estadunidense parecen ser un problema para sus fans. "La edad no es más que una cifra; lo que cuenta es la experiencia", explica Madsura, una abogada de 48 años. "No hay nadie más; para mí, la elección es evidente", confiesa Nicole Kelly.