• Regístrate
Estás leyendo: Por alza del combustible, se enfrentan gobierno cubano y transportistas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:17 Hoy

Por alza del combustible, se enfrentan gobierno cubano y transportistas

Las autoridades cubanas retirarán la licencia de operaciones a todos los transportistas privados que mantengan el alza de precios que comenzaron a aplicar desde el pasado 4 de julio.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

Las autoridades cubanas retirarán a partir del próximo lunes la licencia de operaciones a todos los transportistas privados que mantengan el alza de precios que comenzaron a aplicar desde el pasado 4 de julio, al dispararse el costo del combustible en el mercado negro por las restricciones económicas vigentes en el país.

En lo que constituye el primer enfrentamiento entre el gobierno y uno de los sectores privados de mayor desarrollo en la isla, el Director General de Transporte en La Habana, José Conesa, informó el sábado que los transportistas de la capital “han sido notificados”, al tiempo que la prensa reprodujo la tarifa oficial que regirá desde el lunes.

“A todos los conductores que violen lo establecido o de los que se reciba una denuncia de la población, se procederá al retiro de su licencia operativa y su cancelación definitiva, a partir del lunes 18 de julio”, advirtió el funcionario.

Las tarifas publicadas el sábado fijan los precios del transporte privado a los mismos niveles que tenían antes del alza del 4 de julio. Un auto de cuatro puertas con capacidad de hasta cinco pasajeros cobrará 10 pesos nacionales (menos de 50 centavos de dólar) por cliente en recorridos fijos de hasta 12,7 kilómetros

Ante la escasez de transporte público, el gobierno autorizó la transportación privada de pasajeros como parte de los cambios económicos que aplica desde 2008, convirtiéndose ese sector en un paliativo importante en el movimiento diario de los cubanos.

Sin embargo, el mercado negro – con combustible robado de las dependencias estatales- se convirtió en el principal suministrador de los transportistas privados, desde que estos comenzaron sus operaciones.

A finales de julio, el gobierno redujo primero hasta el 50% el combustible que entregaba al sector estatal y después ajustó ese recorte al 26 % de los portadores energéticos, detallando que el 6 % corresponderá a la electricidad, por lo que se infiere que la reducción de combustible quedaría en un 20%. Este recorte disparó los precios del mercado negro.

En este contexto, la vicepresidenta en funciones del gobierno de La Habana, Isabel Hamze Ruiz, consideró que “nada justifica” el alza de precios del transporte privado porque el costo del combustible en la red de gasolineras estatales “se mantiene inalterable” y es “un delito grave” admitir la compra en el mercado negro.

Extraoficialmente se estima que cada transportista privado ingresa al mes entre 38 mil y 60 mil pesos nacionales ( mil 500 y dos mil 500 usd). El salario medio mensual en el amplificado sector público cubano ronda los 500 pesos nacionales, unos 20 usd.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.