Santos invita a Uribe a dialogar sobre acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó al ex mandatario Álvaro Uribe a charlar hoy acerca del proyecto firmado con las FARC para el alto al fuego de forma permanente.
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los opositores del acuerdo de paz.
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los opositores del acuerdo de paz. (EFE)

Bogotá, Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó al ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, a reunirse hoy con él en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el objetivo de destrabar el proceso de paz con las FARC.

A través del director del programa radial "6AM Hoy por Hoy", Darío Arizmendi, el jefe de Estado manifestó que a partir de las 15:00 hora local de este jueves estaría dispuesto a recibir a Uribe, principal vocero de la oposición a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

"Yo lo invito a él solo. Estoy listo para dialogar. Se trata de darnos la mano y avanzar hacia el futuro", le indicó el presidente a Arizmendi vía telefónica sobre el posible encuentro con su antecesor.

TE RECOMENDAMOS: Santos cita a líderes del "no" para analizar acuerdo de paz

Por su parte, Álvaro Uribe (2002-2010) manifestó ayer en el mismo programa radial que está listo para entrevistarse con el presidente Santos y hablar sobre los puntos del proceso de paz que los han distanciado desde hace varios años.

Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter sostuvo que el Centro Democrático, partido que lidera, "acudirá solamente a reuniones en las que estén otros voceros del no".

También publicó que "un inamovible" para avanzar en el diálogo es "no entregar el país a las FARC".

El gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

TE RECOMENDAMOS: Líderes del "no" piden testigo en nuevo acuerdo con las FARC

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores, entre ellos Uribe, para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

AFC