Palestinos celebran alto al fuego en Gaza

El alto al fuego acordado entre Israel y Palestina  pone fin a 50 días de guerra en la que murieron más de dos mil personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con la ONU.

Ramala, Palestina

El alto el fuego que entró en vigor este martes a las 16:00 GMT en la Franja de Gaza prevé la apertura inmediata de los puntos de paso entre Israel y el enclave palestino para "una rápida entrada de la ayuda humanitaria" y "los medios de reconstrucción", anunció la mediación egipcia.

La tregua, que los palestinos califican de "permanente", fue recibida por disparos de alegría en Gaza.

"Las dos partes aceptaron un nuevo llamamiento de Egipto a un alto el fuego global y recíproco acompañado de la apertura simultánea de los puestos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel con el fin de asegurar una rápida entrada de la ayuda humanitaria, de emergencia y de los medios de reconstrucción", anunció el Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El acuerdo prevé además ampliar el derecho de los palestinos a pescar hasta "seis millas marinas" y "la continuación de las negociaciones indirectas" en El Cairo "sobre los otros temas en un plazo de un mes" desde la entrada en vigor del alto el fuego, según el texto.

Miles de palestinos celebraban en las calles de Gaza la entrada en vigencia de un alto el fuego entre Hamas e Israel, tras 50 días de guerra en este enclave palestino, donde la ofensiva israelí mató a más de 2 mil 130 personas, en su mayoría civiles.

Disparos de alegría resonaron en la ciudad de Gaza, al tiempo que desde las mezquitas se oían alabanzas a Dios, para celebrar el alto el fuego.

Desde el inicio de la guerra murieron en total 2 mil 138 palestinos, en su mayoría civiles, según la ONU, y 69 personas del lado israelí, en su amplia mayoría militares.