Ucrania y separatistas acuerdan alto al fuego

En una reunión celebrada en Minsk, Bielorrusia, representantes de los separatistas prorrusos y del gobierno de Kiev firmaron un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor 18:00 horas.
Separatistas prorrusos y representantes de Ucrania acordaron un alto al fuego que pone fin a cinco meses de conflicto
Separatistas prorrusos y representantes de Ucrania acordaron un alto al fuego que pone fin a cinco meses de conflicto (Reuters)

Kiev, Ucrania

Representantes del gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos acordaron un alto al fuego en el este de Ucrania con mediación de Rusia y la OSCE.

La tregua entre los dos bandos enfrentados, firmada durante una reunión celebrada en Minsk, entrará en vigor a partir de las 18:00 hora local de Kiev (15:00 GMT).

"Representantes de Ucrania de las (autoproclamadas) Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk firmaron un protocolo de acuerdo de alto al fuego a las 18:00 horas" indican en su cuenta Twitter, sin más detalles.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que su representante firmó un acuerdo "preliminar" de alto al fuego con los rebeldes prorrusos, para poner fin a cinco meses de conflicto que han dejado 2 mil 600 muertos.

"Un protocolo preliminar de alto al fuego ha sido firmado en Minsk y (...) entra en vigor este viernes" dijo en su cuenta oficial de Twitter Poroshenko, que ordenó al ejército suspender las hostilidades a las 15:00 horas GMT

El primer ministro ucraniano dijo que el acuerdo de paz entre Kiev y los separatistas debe de incluir la retirada de tropas rusas del país.

"El plan de paz debe incluir un alto al fuego, la retirada del ejército ruso, y el restablecimiento de la frontera" entre Ucrania y Rusia, dijo Yatsenyuk. Añadió que el plan debe ser garantizado por Estados Unidos y la Unión Europea.