Fiscalía allana oficinas de Mossack Fonseca

Según la Procuraduría de Panamá, la inspección y registro se llevó a cabo en la sede central de la firma de abogados implicada en el 'Panama Papers', así como en las demás filiales del grupo.
La firma panameña de abogados Mossack Fonseca.
La firma panameña de abogados Mossack Fonseca. (AFP)

Panamá

Miembros de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada allanaron este martes las oficinas del despacho de abogados panameño implicado en el escándalo de los "Panama Papers", informó una fuente oficial.

La Procuraduría de Panamá "informa que en estos momentos la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro que práctica la Fiscalia Segunda contra la delincuencia organizada en la sede de la firma Mossack" se desarrolla" en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento". Según un comunicado el allanamiento se produce en la sede central de la firma de abogados, en la capital panameña, y "demás filiales del grupo".

El ingreso de los investigadores se da un día después de que otra fiscalía, especializada en delitos de propiedad intelectual, revisara los servidores del despacho de abogados Mossack Fonseca como parte de una pesquisa derivada por la denuncia que presentó la firma por ataque informático.

Media decena de agentes de la policía se apostaron en las afueras del edificio que alberga el bufete mientras se realizaba la diligencia. Poco después de la publicación de los llamados "Papeles de Panamá", el Ministerio Público o fiscalía general anunció que realizaría una investigación.

La firma argumenta que no ha cometido delito alguno y que su trabajo se circunscribe solamente a la creación de la estructura legal de las sociedades fachada ultramarinas, conocidas como empresas "offshore". Agrega que desconoce las actividades en que incurren esas compañías de papel.

Pero ese argumento no convence del todo y varios sectores en Panamá exigieron que se investigue la actuación del bufete.

Simultáneamente a la diligencia judicial, el presidente Juan Carlos Varela se reunió con los gremios de abogados, bancos y empresariales. Tras ese encuentro, el mandatario pidió a Francia que reconsidere su decisión de reincorporar a Panamá en una lista de países no cooperadores en materia de intercambio de información fiscal, al tiempo en que anunció a los dos primeros expertos internacionales que formarán un comité que debe revisar y proponer medidas encaminadas a mejorar la transparencia de los servicios legales y financieros del país.

Uno de los expertos confirmados es el profesor estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.