Se unen Fundación Slim y el Centro Carter contra ceguera

El empresario mexicano y el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter anunciaron una alianza para colaborar con el Programa de Eliminación de la Ococercosis en las Américas.
En el Museo Soumaya, Slim y Carter anunciaron la "Alianza para la eliminación de la oncocercosis en las Américas"
En el Museo Soumaya, Slim y Carter anunciaron la "Alianza para la eliminación de la oncocercosis en las Américas" (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y el empresario mexicano Carlos Slim Helú anunciaron una alianza para colaborar con la iniciativa regional que busca eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos, que se presenta en seis países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Actualmente, el Gobierno mexicano celebra la eliminación de la transmisión de la ceguera de los ríos a nivel nacional uniéndose a países como Colombia, Ecuador y Guatemala, que lograron vencer dicho padecimiento.

"Esta contribución de Carlos Slim demuestra el liderazgo global de México en salud pública y el espíritu de compromiso internacional para garantizar que toda la población latinoamericana pueda disfrutar del éxito en la lucha contra la ceguera de los ríos que celebramos hoy en México", señaló el ex mandatario y fundador del Centro Carter.

Este centro trabaja con varios países y socios en Latinoamérica para eliminar la enfermedad a través de una iniciativa regional conocida como Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA por sus siglas en inglés).

El éxito de México se traduce en la culminación de una iniciativa nacional de más de 80 años para controlar y eliminar esta grave enfermedad.

Slim anunció este jueves la alianza integral entre la Fundación Carlos Slim y el Centro Carter para impulsar las iniciativas del OEPA con el fin de ayudar a Brasil y a Venezuela a enfocarse en los últimos casos de ceguera de los ríos en el continente, localizados en las comunidades indígenas Yanomami ubicadas en la región de la selva del Amazonas.

"Estamos orgullosos de unirnos al Centro Carter en esta alianza con los países afectados para poner fin de una vez por todas a esta terrible enfermedad. La eliminación de padecimientos como la oncocercosis es lo que debemos hacer, y tenemos el compromiso de respaldar la salud, la educación y el bienestar de la población de los países latinoamericanos", señaló Carlos Slim.

La oncocercosis está clasificada como una de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es causada por un gusano parásito (Onchocerca volvulus) que se transmite a través de la picadura de moscas que se reproducen en las riberas de los ríos cuyas aguas fluyen con cierta rapidez.

La infección se manifiesta por comezón intensa, manchas y desfiguramiento en la piel, daños en la vista y finalmente ceguera. Además del sufrimiento que causa, la enfermedad tiene un impacto económico ya que reduce la capacidad de las personas para trabajar y aprender.

Gracias a la dedicación de los ministerios de salud de los seis países endémicos y de miles de trabajadores comunitarios, hoy en día la población en situación de riesgo de padecer la oncocercosis en el continente se ha reducido en más de 95 por ciento, contribuyendo significativamente a la prevención de la ceguera.