• Regístrate
Estás leyendo: Aliados mejor preparados para retomar Mosul que Raqa: EU
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:05 Hoy

Aliados mejor preparados para retomar Mosul que Raqa: EU

Según un portavoz del ejército estadunidense la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico está mejor preparada para derrotarlos en su bastión iraquí que en el sirio.

Publicidad
Publicidad

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) está mejor preparada para repeler a los yihadistas que ocupan Mosul en Irak, que a los de Raqa, Siria, reconoció hoy un portavoz del Ejército de Estados Unidos.

"El plan para liberar Raqa no está tan desarrollado como el plan para liberar a Mosul", dijo en una rueda de prensa transmitida desde Bagdad por videoconferencia el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, y Raqa, capital autoproclamada del EI, son los dos objetivos prioritarios de la coalición internacional contra los yihadistas liderada por Estados Unidos.

En Irak, la coalición puede confiar en el ejército iraquí para planificar la conquista de Mosul, explicó Warren. "En Siria, nosotros no tenemos esto", subrayó el coronel. Allí, la coalición se basa en el terreno en las Fuerzas Democráticas sirias (FDS), dominadas por las milicias kurdas, que son, según él, "esencialmente un ejército irregular".

"Trabajamos con los líderes que hemos identificado en las FDS para tratar de desarrollar un plan" para reconquistar Raqa. "Estamos al comienzo" de esos preparativos, aclaró. El número de efectivos de las FDS varía, pero son unas "decenas de miles" de hombres", entre los cuales "alrededor de cinco mil" integran el componente árabe, la coalición árabe-siria, según Steve Warren.

Hambruna en Faluya

Los habitantes de la ciudad iraquí de Faluya, bajo control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), sufren una grave situación de hambruna debido al bloqueo de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

La población solo come pan elaborado con semillas de dátil y sopas de hierba, indicaron a la ONG activistas que están en contacto con familias de Faluya. HRW pidió al Gobierno iraquí que permita la entrada de ayuda a esa ciudad de la provincia occidental de Al Anbar, al tiempo que subrayó que el EI debe dejar a los civiles salir de la urbe.

Los escasos alimentos que quedan en la ciudad se venden a precios "desorbitados", según los residentes, que ascienden a 750 dólares un saco de 50 kilos de harina y a 500 una bolsa de azúcar, unos productos que en Bagdad cuestan 15 y 40 dólares, respectivamente.

Una fuente gubernamental informó a HRW de que en los últimos meses unas 140 personas, en su mayoría ancianos y niños, han fallecido por la falta de comida y medicamentos. Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad y la segunda ciudad en importancia de Al Anbar, fue conquistada por el grupo terrorista a principios de 2014.

Tras la liberación de Ramadi, capital provincial, a finales de diciembre, las fuerzas iraquíes tienen su vista puesta en Faluya y han bloqueado las vías de suministros a esta ciudad.

Decenas de miles de civiles, de los 300 mil que vivían en Faluya, permanecen atrapados en la ciudad, donde el EI ha prohibido a los residentes el uso de internet y de teléfonos móviles, lo que dificulta en extremo las comunicaciones.

"La población de Faluya está sitiada por el Gobierno, atrapada por el EI y muriéndose de hambre", resumió en la nota el subdirector de HRW para Oriente Medio, Joe Stork, que calificó la situación humanitaria de "desoladora". Además, el EI ha ejecutado a varios civiles que intentaban huir de la ciudad y ha detenido a más de un centenar de sus familiares que protestaron por esta medida.

Varias campañas en las redes sociales, como "Faluya está muriendo de hambre", tratan de llamar la atención sobre este asedio, y en internet se han difundido vídeos de sus habitantes, uno de los cuales muestra los cuerpos de una madre y sus hijos que supuestamente se suicidaron por la falta de comida.

En los últimos meses se ha empezado a introducir ayuda humanitaria en ciudades asediadas de la vecina Siria, donde la ONU estima que 400 mil personas viven en áreas cercadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.